Cancillería gestiona ante EE.UU que Martinelli sea extraditado a Panamá
CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá.- Las autoridades de este país se reunirá a finales de este mes con sus homólogas de Estados Unidos para contactar si procede la solicitud de extradición formulada contra el expresidene Ricardo Martinelli que fue aprobada por la Corte Suprema de Jusicia bajo la acusación de un caso de escuchas ilegales.
Las acciones son encaminadas por la Cancillería y las primeras gestiones se hicieron en esta semana ante el Gobierno norteamericano, ya que Martinelli se encuentra en Estados Unidos desde que abandona el poder el pasado año.
“La Cancillería, como se recomienda para casos de alto perfil como el referido, estará trabajando de manera colaborativa con las autoridades pertinentes previo a la presentación formal de la solicitud de extradición ante el Gobierno de Estados Unidos”, ha indicado Farah Urrutia, directora general de Asesoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La Corte Suprema de Justicia aprobó en diciembre pasado que exmandatario Martinelli (2009-2014) fuera detenido de manera provisional para que pudiera declarar sobre la acusación de que había autorizado interceptar las comunicaciones a más de 150 personas, incluidos periodistas, empresarios y opositores.
Aunque es diputado al Parlamento Centroamericano, Martinelli vive en Miami desde que abandonó Panamá en enero de 2015, desde que la Suprema Corte aceptara la primera acusación en su contra por presunta corrupción.
La petición de extradición ante el Gobierno de Esados Unidos fue tramitada por Panamá el 26 de mayo.
Los comentarios están cerrados.