SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública informó que en este año se han notificado más de 2 mil 987 casos sospechosos de Zika, que incluyen 348 embarazadas que enfermaron durante las primeras 24 semanas de gestación.
Indicó que 123 casos de la enfermedad se han reportado en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo .
Las mayores tasas de ataque por orden de frecuencia se reportan en la provincia Independencia, Distrito Nacionaly las provincias Santo Domingo, Azua y Valverde.
Nueve personas han fallecido a consecuencia de SGB asociado con la enfermedad por virus Zika. La mediana de edad de las personas fallecidas es de 60 años de edad (Min.=33 y Máx.=83) y el 56% (5/9) eran mujeres.
Salud Pública indicó que en la semana epidemiológica (SE) 19 se notificaron 241 casos sospechosos de enfermedad por el virus Zika, 77 embarazadas que presentaron síntomas en las primeras 24 semanas de gestación y nueve (9) casos de Síndrome de Guillain Barré (SGB) asociados a esta enfermedad.
“Conforme a nuestro plan de preparación y respuesta ante la enfermedad por el virus Zika, en este momento epidemiológico se han activado los denominados grupos de respuesta rápida. Los grupos de respuesta rápida están conformados por un conjunto de profesionales y técnicos interdisciplinarios, que apoyan las acciones de respuesta de los equipos locales mediante el análisis de información relevante y la aplicación de medidas integradas, oportunas, ante un evento de interés epidemiológico en territorios priorizadoscon transmisión sostenida”, informó.
Dijo que con el propósito de fortalecer la imagen del país como un destino turístico saludable y seguro, en alianza estratégica con la Asociación de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), la Asociación de Hoteles del Este, Bávaro y Punta Cana y el Ministerio de Turismo, se ha procedido a fortalecer las intervenciones en las provincias La Altagracia, Puerto Plata, La Romana, San Pedro de Macorís y Samaná. Estas provincias también son visitadas por los grupos de respuesta rápida.
Garantía de inmunoglobulinaspara tratar el Guillain-Barré.
El Ministerio de Salud continúa garantizando la dispensación del tratamiento con inmunoglobulina ante el diagnóstico del síndrome de Guillain Barré, a todos los pacientes afectados, independientemente de si se trata de un caso con antecedentes de enfermedad por el virus Zika o si el síndrome ha sido a consecuencia de otro evento transmisible o no transmisible.
Producto de esta estrategia, a través del programa de medicamentos de alto costo del ministerio, se ha asistido a 186 pacientes con inmunoglobulinas para el manejo de Síndrome de Guillain Barré, anemia mielodisplásica, enfermedad de Kawasaki, lupus eritematoso sistémico, miastenia gravis, púrpura trombocitopénica idiopática y autoinmune, polineuropatía crónica, y otros trastornos inmunológicos.
En ese orden es de rigor destacar que el oportuno suministro del tratamiento de inmunoglobulina humana para el restablecimiento de los pacientes afectados por el Síndrome de Guillain-Barré ha merecido el reconocimiento proveniente del personal de salud de los establecimientos de los hospitales públicos y clínicas privadas, así como de los familiares de los pacientes, al Ministerio de Salud.
Los comentarios están cerrados.