Ecuador solicita mayor control del lavado de activos en lucha contra las drogas
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El embajador de Ecuador ante la ONU dijo que América Latina es la región más castigada del mundo por el tráfico ilícito de drogas y afirmó que las estrategias internacionales adoptadas para combatirlo no han dado los resultados esperados.
Diego Morejón participó en la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas (UNGASS).
El diplomático ecuatoriano manifestó que mientras no se haga referencia a un control del lavado de activos en los países desarrollados –que son los mayores consumidores de sustancias ilícitas– los países de América Latina continuarán llevándose la peor parte en la guerra contra las drogas.
“En este contexto se esconden intenciones de imposición hegemónica que han convertido a los países del norte en árbitro de democracia y la transparencia, que nos ponen a los países del sur en las listas de blanqueadores, cuando sabemos que el 90% del dinero sucio se lava en los bancos del norte”, señaló Morejón.
Señaló que la política de drogas implantada por las Naciones Unidas necesita cambios profundos y consideró que a través de la evidencia científica y el respeto por la soberanía nacional de los Estados se pueden elaborar mejores planes antidrogas centrados en la salud y la prevención del consumo.
Asimismo, destacó que Ecuador continuará promoviendo políticas basadas en el respeto a los derechos humanos y reiteró que es contrario a la pena de muerte, incluso en los delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Los comentarios están cerrados.