Muere el héroe nacional Antonio Imbert Barrera; restos serán llevados a Catedral
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El último sobreviviente del ajusticiamiento del tirano Rafael Leonidas Trujillo, general vitalicio Antonio Imbert Barrera, murió la madrugada de este martes, a los 96 años.
Sus restos serán expuestos desde las tres de la tarde y hasta las siete de la noche en la Catedral Primada de América, y este miércoles se hará una misa de cuerpo presente a partir de las nueve de la mañana.
Aún los familiares de Imbert Barrera no han ofrecido detalles sobre el sepelio del héroe nacional.
El militar murió un día después de cumplirse este lunes el 55 aniversario del ajusticiamiento de Trujillo.
BIOGRAFÍA
Nació en Puerto Plata 3 de diciembre de 1920 y murió este 31 de mayo de 2016. Fue un militar advitam con el rango de mayor general vitalicio; fue presidente de facto de la República Dominicana en 1965. Formó parte del complot que dio muerte al dictador Rafael Leonidas Trujillo en 1961, dos años más tarde participó en el golpe de Estado contra al presidente Juan Bosch y estuvo entre los elementos que evitaron la reposición de Bosch durante la Guerra Civil Dominicana de 1965.
Sus padres fueron María del Consuelo Barrera Steinkopf, de ascendencia gallega, alemana y francesa, y Segundo Manuel Imbert Mesnier, de ascendencia francesa. Su padre provenía de una familia de destacados militares, al ser este hijo del General Segundo Francisco Imbert, y por lo tanto, nieto del prócer independentista General José María Imbert, nacido en Francia en 1798.
Sobrevivió, con Luis Amiama Tió, del complot en que fue asesinado el dictador Rafael Leonidas Trujillo el martes 30 de mayo de 1961, fue declarado “Héroe Nacional”, se le concedió el rango de General Advitam.
Figuró entre los militares que derrocaron el gobierno de Juan Bosch en 1963.
En la Guerra de Abril encabezó una de las facciones en pugnas que enfrentó al gobierno constitucionalista liderado por el Coronel Francisco Caamaño, que intentaba reponer a Juan Bosch en la presidencia, su facción denominada Gobierno de Reconstrucción Nacional, respaldada por las tropas interventoras, su Gobierno de Reconstrucción Nacional, no firmó el acta de paz, que presentaba la OEA, sino que los miembros de su gobierno y el gabinete completo, renunciaron a este durante un acto televisado al país por la televisión dominicana, esto y la firma del acta por parte del gobierno constitucionalista puso fin la guerra de abril.
Como presidente del Gobierno de Reconstrucción Nacional participó activamente en la dirección de la “Operación Limpieza” contra los combatientes constitucionalistas de la zona norte de la capital. Numerosos testigos afirmaron que durante los combates las tropas del GRN cometieron crímenes tales como violaciones, fusilamientos, lanzamiento de prisioneros encadenados al río Ozama y desapariciones.
A pesar de que pretendía ocupar el cargo de presidente provisional que finalmente fue otorgado a Héctor García Godoy, prometiendo a los norteamericanos plegarse totalmente ante sus exigencias, el mismo no le fue ofrecido. Fue esta la razón de su renuncia televisada y de su negativa a firmar los acuerdos de paz que pusieron fin a la Guerra de Abril.
Sus actuaciones durante el golpe de estado a Juan Bosch y la Guerra de Abril, anulan, según muchos, su condición de “héroe nacional”.
Los comentarios están cerrados.