Coordinador de la ONU destaca falta de voluntad política de líderes israelíes y palestinos
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El coordinador especial para el Proceso de Paz en Medio Oriente, Nickolay Mladenov, afirmó hoy que según un estudio realizado por la Universidad de Tel Aviv, cerca del 60% de la población israelí y un 70% de la población favorecen la realización de negociaciones de paz.
Al intervenir por videoconferencia en una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en la región, Mladenov indicó que aunque existe un claro interés de los ciudadanos palestinos e israelíes, no existe la voluntad política y el liderazgo para un avance genuino en la búsqueda de la paz.
“Necesitamos preguntarnos colectivamente si esos palestinos e israelíes que hoy apoyan el regreso a la mesa de negociaciones continuarán haciéndolo en el próximo o dentro de dos años, si las perspectivas para la paz se mantienen fuera de alcance. La prolongación del impasse actual pondrá fin al optimismo que pueda quedar para una solución a casi 50 años del inicio de la ocupación”, dijo.
Mladenov señaló que dentro de unos días varios países se reunirán en París para reafirmar su compromiso con la solución de dos Estados y para discutir cómo apoyar de manera constructiva a ambas partes para lograr este objetivo.
El alto funcionario sostuvo que este esfuerzo, al que no se le puede negar su trascendencia, no puede divorciarse de la cruda realidad en el terreno que afecta la vida de palestinos e israelíes.
En otro momento de su intervención Mladenov reiteró que la situación en la Franja de Gaza es desesperada, donde sus habitantes sus anhelos de llevar una vida normal bloqueados por el reforzamiento militar de Hamas, las medidas de seguridad y los bloqueos israelíes, la carencia de unidad entre los palestinos y el incumplimiento de los compromisos financieros de los donantes.
“Al menos que no se tomen medidas urgentes para afrontar estas realidades, la pregunta no será si habrá otra escalada, sino cuándo será”, advirtió.
Los comentarios están cerrados.