SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Protegido aumentó a 8,906, la cobertura de pacientes a los que se les cubre los medicamentos de manera gratuita, por el alto costo que representa el tratamiento a las personas que son diagnosticadas con enfermedades crónicas y catastróficas.
Durante el año 2012, este programa ofreció asistencia a 5,171 usuarios y en dos años este incrementó se ubicó en 8,906, lo que significa que 3,735, nuevos pacientes, ingresaron a este beneficio, en los últimos 18 meses. Mientras, están en la lista de espera 1,174 usuarios.
La doctora Sandra Fermín, directora del Programa Protegido dijo que para este año se espera que la cobertura se incremente en un 30 por ciento.
Fermín habló durante el lanzamiento del catálogo de medicamentos a ofertar para el 2015 y la juramentación de los comités científicos.
Sostuvo que en mayo de este año se realizó un proceso para la selección y priorización de los medicamentos, a ser adquiridos en el 2015, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.
Indicó que para el año venidero, el total de productos priorizados a ofertar son 55 y darán cobertura a ocho grupos de patologías.
Mientas que el doctor Rafael Schiffino, viceministro de Salud Colectiva, dijo que mantener la garantía y la calidad de los medicamentos y su costo, contribuirá al incremento de los años de vida a los usuarios.
Los comentarios están cerrados.