PRD y PLD cierran ciclo de rivalidad política
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) formalizan este domingo un acuerdo histórico, lo que permitirá que sea la primera vez que los perredeístas no postulará candidato presidencial en 77 años.-.
Gran expectativa reina entre los peledeístas y perredeístas con motivo del acto que encabezarán el presidente Danilo Medina y Miguel Vargas Maldonado, en calidad de presidente del PRD.-.
La proclamación de Danilo Medina como candidato presidencial del PRD en el Palacio de los Deportes, sella largos años de diferencias políticas e ideológicas.-.
En septiembre pasado, el PLD y PRD suscribieron el pacto, dejando atrás largas luchas de rivalidad, caracterizadas mayormente los fenecidos profesor Juan Bosch y José Francisco Peña Gómez.-.
El denominado acuerdo por un Gobierno de Unidad Nacional procura impulsar reformas en el país, entre ellas la aprobación de la ley de partidos, un adecuado presupuesto para la salud y garantizar educación de calidad.
También se incluye un pacto por la seguridad ciudadana y proyectos en beneficio de los sectores agropecuarios.-.
El PLD y el PRD presentarán candidaturas comunes en los niveles provincial, municipal y congresual.-.
Por igual estos partidos se comprometen a luchar por la democracia y por la libertad de la población.-.
El acuerdo
En virtud del acuerdo, el PLD y el PRD se comprometieron a concurrir aliados a las elecciones generales del 15 de mayo del 2016, llevando candidaturas comunes en su mayoría en los niveles provincial, congresual y municipal, comprometiéndose el presidente Medina y el PLD a postular en la boleta de la alianza entre PLD-PRD la cantidad de candidaturas propuestas por el PRD y acordadas con el PLD.
Las partes también se comprometieron a respetar la cuota de la mujer establecida por ley en el momento de postular las candidaturas que le correspondan. En cuanto a las candidaturas a las que tendrá derecho presentar el PRD, estas serán anunciadas única y exclusivamente por su presidente Miguel Vargas Maldonado, en razón de los poderes que le fueron otorgados por la Trigésima Segunda Convención Nacional Extraordinaria celebrada el 14 de septiembre de 2014.
El acuerdo establece que las partes determinarán de mutuo acuerdo las formas específicas de participación del PRD en la parte ejecutiva del Gobierno Compartido de Unidad Nacional encabezado por el presidente Danilo Medina. También acordaron que todo cambio o modificación del convenio será determinado por las partes de común acuerdo y por escrito.
El acuerdo de los partidos fundados por el profesor Juan Bosch fue firmado por el Presidente de la República y candidato del PLD, Danilo Medina, y el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, utilizando como testigo al Secretario General de la Internacional Socialista, Luis Ayala. También estuvieron como invitados el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja, el expresidente de Guatemala Álvaro Colom y Aníbal Acevedo Vilá, exgobernador de Puerto Rico.
El presente acuerdo tiene como objeto establecer las bases para la participación del PLD y del PRD aliados en las próximas elecciones presidenciales, congresuales y municipales de 2016 y para la formación de un Gobierno Compartido de Unidad Nacional que implemente a nivel presidencial, congresual y municipal los fundamentos de un proyecto de nación que exige el compromiso del PLD y el PRD para la adopción e implementación de políticas públicas tendentes al desarrollo económico del país, a la inclusión social y a la modernización del Estado. Este proyecto incluye aunar esfuerzos para la aprobación de la Ley de Reforma Electoral y la Ley de Partidos Políticos, concertación e implementación de un pacto por la seguridad ciudadana, aplicación de políticas públicas para alcanzar un aumento anual efectivo de empleos formales y de calidad en el sector privado.
También el apoyo decidido al sector salud, asignación de un porcentaje adecuado del presupuesto de Educación a la capacitación de los maestros y demás servidores del sistema educativo para mejorar la calidad de la enseñanza, aplicar políticas públicas para aumentar la cantidad de las viviendas, en beneficio de la clase media y de los sectores más pobres del territorio nacional.
Otro aspecto que sustenta el acuerdo es la implementación del Pacto Eléctrico, activar el campo dominicano ampliando el financiamiento para los proyectos agropecuarios, y la ampliación en todo el territorio nacional la cobertura del programa de emergencias 911.
Otros puntos son la aplicación de una política de desarrollo turístico para alcanzar la meta de 10 millones de turistas, incluyendo el desarrollo de nuevos destinos ecológicamente sustentables como Bahía de las Águilas, Los Corbanitos, la zona de Bayahíbe y la provincia de Montecristi.
Los comentarios están cerrados.