OMS advierte existe alarma “extremadamente alta” por Zikavirus
MADRID, España.- “Como extremadamente alto” califica la Organización Mundial de la salud la alarma que existe en muchos países en torno a la expansión del Zikavirus.
La alarma viene dada porque la OMS está preocupada por la posible relación del virus con los casos de microcefalia en bebés, por la diseminación internacional que se espera de la enfermedad, por la falta de inmunidad que tiene la población expuesta y por la ausencia de una vacuna o herramientas de diagnóstico rápido.
El organismo mundial se reunirá de urgencia en su sede en Ginebra motivada por el problema del Zikavirus.
Los principales directivos de la OMS están profundamente preocupados por la expansión del virus de forma explosiva en muchos países.
Se espera que al menos de tres a cuatro millones de casos pudieran detectarse en las Américas.
La OMS presume que los casos de microcefalia pudieran tener alguna conexión con el Zikavirus.
La directora de la institución, Margaret Chan, advierte que existe fuerte sospecha de esta relación entre la microcefalia y el Zika, ya que se ha detectado el virus en el líquido amniótico de algunas embarazadas, así como en el cerebro de bebés que han muerto.
“Así como el nivel de preocupación es extremadamente alto, también lo es la incertidumbre”, precisó la funcionaria.
Para el próximo lunes se reunirá el Comité de Emergencia de la OMS para discutir y aprobar medidas que deberán ser aplicadas en los más de 18 países afectados por la enfermedad.
En ese encuentro también se decidirá si se declara una emergencia de salud internacional por causa del contagio del Zika.
La OMS tiene una firme posición sobre la problemática: “No podemos tolerar que sigan naciendo más niños con malformaciones” causas por Zika.
Los comentarios están cerrados.