Pocos haitianos participan en comercio binacional por Dajabón

DAJABÓN, República Dominicana.- En medio de la incertidumbre política que prevalece en Haití ha incidido negativamente en la afluencia de haitianos al tradicional comercio binacional que se realiza los lunes y viernes, ya que en este día pocos ciudadanos de la vecina nación decidieron cruzar a esta provincia para adquirir productos denominados básicos.

Apenas decenas de haitianos optaron por cruzar la frontera para comprar productos y ofertar sus mercancías a comerciantes dominicanos, pero casi de inmediato decidieron retornar a su país.

Comercio entre haitianos y dominicanos por Dajabón.
Comercio entre haitianos y dominicanos por Dajabón.

La situación obedece al clima de tensión que existe en Haití a pocas horas de la celebración de la segunda vuelta electoral presidencial y legislativa en medio de denuncias de supuestas irregularidades que formulan partidos de oposición, mientras el presidente Michel Martelly ha advertido que este proceso no será aplazado, como ha ordenado una parte mayoría del Senado.

Los comerciantes de República Dominicana se mostraron preocupados por la baja asistencia de haitianos al mercado binacional, lo que se explica –sin embargo- al panorama de indefinición política prevaleciente en la vecina nación, cuya población ha sido convocada para el domingo con el fin de elegir a seis senadores y 25 diputados.

Ante la situación, las autoridades dominicanas han reforzado la vigilancia militar en toda la franja fronteriza. Así lo ha confirmado el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), que atribuye la acción como una medida preventiva ante la situación política en Haití.

 

 

Los comentarios están cerrados.