Indefinición política en Haití tras resolución de Senado para posponer elecciones
PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La indefinición política vuelve a aparecer en este país tras la resolución aprobada por una mayoría de senadores para que la segunda vuelta presidencial del domingo sea suspendida, pero todavía el Consejo Electoral ha emitido una decisión, aunque observadores entienden que la iniciativa legislativa no es vinculante y no podría detener las votaciones ya previstas.
La medida del Senado de Haití se produce en medio de disputas entre diferentes sectores sobre la viabilidad y confiablidad del proceso, luego de que el candidato opositor Jude Celestin advierte que el tribunal electoral estaría inclinado a favorecer al postulante por el Gobierno, Jovenel Moise.
Expertos en asuntos constitucionales, como Georges Michel, consideran que los miembros del órgano electoral pueden desatender la resolución de los senadores y proseguir con el proceso del domingo.
Celestin se resiste a participar en las votaciones del domingo alegando que existe una maquinaria electoral para imponer un triunfo de Moise, quien es un empresario agrícola postulado por el presidente Michel Martelly.
En caso de posponerse nuevamente el proceso electoral del domingo y este país no elegir un Presidente antes del 7 de febrero, la Constitución haitiana establece que habrá de juramentar un Gobierno provisional que deberá convocar a nuevas elecciones en un plazo de 90 días. La medida fue aprobada por quince senadores presentes en la sesión de este miércoles, pero otros cinco se abstuvieron de votar. Otros tres no acudieron a la audiencia.
La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas, han celebrado que el nuevo Presidente de esta nación sea electo el domingo, pero la resolución de la mayoría de senadores ha creado una nebulosa sobre este proceso presidencial y legislativo.
Nuevo elemento
De acogerse la petición de una nueva postergación del proceso electoral, entonces en este país habría que posesionarse un Gobierno de transición hasta que puedan elegirse las nuevas autoridades que deberían asumir las riendas del Ejecutivo a partir del 7 de febrero, como lo establece la Constitución haitiana.
Este ambiente de incertidumbre en torno al montaje de la segunda vuelta viene cuando la alianza opositora Grupo de los Ocho y otras siete candidatos presidenciales han pedido que los miembros del Consejo Electoral Provisional abandonen sus cargos bajo la acusación de que habrían manipulados los votos en la primera ronda de sufragios celebrada el 25 de octubre pasado.
Un alto funcionario del Departamento de Estado, Thomas Shannon, viaja este miércoles a Haití para dilucidar este nuevo conflicto sobre las venideras elecciones, cuando Estados Unidos y otras naciones han instado a Haití a aplicar las medidas que sean suficientes y necesarias para garantizar el traspaso pacífico de los poderes al nuevo Presidente.
En un informe elaborado por una comisión que designó el presidente Martelly para evaluar denuncias irregularidades sobre la primera vuelta de votaciones se establece que el Consejo Electoral Provisional no goza de la credibilidad necesaria de parte de los actores políticos y de otros sectores para la celebración de la segunda vuelta prevista para el 17 de enero, pero las votaciones finalmente fueron acordadas para este 24 de este enero.
Los comentarios están cerrados.