Fulgencio Severino llama frente opositor contra PLD para comicios
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Movimiento Patria Para Todos y Todas, Fulgencio Severino, llamó a formar un frente nacional para presionar un cambio en la política fiscal y social del gobierno, que priorice mejorar los ingresos de las personas, la inversión en pensiones, salud, seguridad ciudadana, agua y energía eléctrica
Dijo que ese frente nacional debe garantizar pensionar a todas las personas mayores de 60 años y madres solteras desempleadas como estable la Ley de Seguridad Social 87-01..
Ese frente nacional debe establecer un salario mínimo por sector igual al costo de la canasta básica establecida por el Banco Central.
En esa dirección solo debe hacer cinco salarios mínimos, de 13,090 el más inferior seguido de 18,618 pesos, 22,250 pesos, 29526 y 57284 pesos para trabajadores y trabajadoras, enfatizo el Presidente del MPT.
La situación del salario es deprimente dijo Fulgencio Severino, 20% de los trabajadores tienen ingresos menor a 5 mil pesos, 40% menos de 10 mil pesos y 60% menos del costo de la canasta básica mínima de 13 mil pesos.
Otro elemento importante que debe superar este frente es la política tributaria del gobierno. Hoy en día la clase media y los más pobres pagan impuesto que superan el 40% de sus ingresos.
Ejemplo de esta política fiscal inequitativa, un pobre que gana 10 mil pesos mensuales no paga impuesto sobre la renta pero el gobierno a través del ITBIS de 18%, impuesto selectivo al consumo de muchos artículos, el 28% del teléfono y los impuestos a los combustibles le descuenta más del 25% de esos ingresos mínimos
En el caso de una persona que cobra 100 mil pesos, 34 mil pesos están exentos de impuestos, del resto debe pagar 6% del total para seguridad social lo que equivale a 6 mil pesos, 20% de los restantes 66 mil pesos de impuesto sobre la renta equivalente a 16 mil pesos, 25% en promedio de impuesto al consumo equivalente a 19 mil pesos, es decir que mas del 40% de los ingresos de esa persona son para
Por otra parte ese frente nacional debe impulsar un modelo económico menos dependiente del exterior. El país tiene un nivel de endeudamiento que supera la capacidad de pago y para el actual gobierno eso parece no importarle por lo que caminamos hacia una crisis financiera de deuda de incalculable consecuencia para el país y en particular para los más pobres y la clase media.
s
Los comentarios están cerrados.