Medina entrega a Monseñor Nouel una estancia infantil y dos centros educativos
BONAO, Monseñor Nouel, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles en este municipio de la provincia Monseñor Nouel una escuela especial, un centro educativo de Básica y una estancia infantil, obras construidas con una inversión global de 136 millones 556 mil 350 pesos con 15 centavos.
Las nuevas infraestructuras son la Escuela Especial de Bonao en el sector La Villa, de este municipio, donde se realizó la ceremonia inaugural; el Centro Educativo Nieve Gutiérrez, en el barrio Hogar de Niñas, y la Estancia Infantil Lino Abreu, en el sector del mismo nombre.
La Escuela Especial cuenta con 20 aulas para beneficio de 630 estudiantes, laboratorio de Informática; rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa, comedor y cocina. La inversión en la edificación es de 51 millones 562 mil 534 pesos con 62 centavos y en equipamiento 6 millones 313 mil 593 pesos con 20 centavos, para un costo de 57 millones 876 mil 127 pesos con 82 centavos.
El Centro Educativo Nieve Gutiérrez, de 11 aulas y 315 estudiantes matriculados, posee laboratorio de Informática, rincones tecnológicos, biblioteca, área administrativa equipada, comedor y cocina.
El monto invertido en la edificación es de 37 millones 969 mil 338 pesos con 10 centavos y en equipamiento de 5 millones 101 mil 642 pesos con 51 centavos, para un costo global de 43 millones 070 mil 980 pesos con 61 centavos.
En la Estancia Infantil se ofrecerá servicios en diez áreas a 226 niños y niñas con edades que oscilan de 1 a 5 años, incluidos lactantes. Cuenta, además, con comedor y cocina y área administrativa equipada. La inversión en la edificación es de 32 millones 825 mil 944 pesos con 46 centavos y en equipos de 2 millones 783 mil 297 pesos con 26 centavos, para un monto de 35 millones 609 mil 241 pesos con 72 centavos.
La representación del Ministro Carlos Amarante Baret la ostentó el viceministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, quien en el discurso central expresó que en la medida en que un pueblo alcanza niveles educativos básicos que impulsen sus fuerzas productivas, asimismo se coloca en la trayectoria de su desarrollo y, por ende, sus hombres y mujeres alcanzarán niveles de vida compatibles con un desarrollo humano sostenible y justo.
“Es por ello que la educación juega un rol fundamental en el desarrollo de los pueblos, y de ahí la grandeza de la visión de nuestro presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez, quien bien temprano en su gobierno, dispuso los recursos necesarios para empezar a saldar la enorme deuda social educativa con nuestro pueblo”, aseguró.
El viceministro Peña Mirabal destacó el trabajo realizado por el presidente Medina en términos de infraestructura escolar, equipamiento con mobiliario y equipos para las aulas, distribución gratuita de millones de libros de textos, uniformes, zapatos y materiales educativos, y alimentación para los estudiantes que se benefician de la Jornada Escolar Extendida.
Destacó, también, que el presidente Danilo Medina ha puesto en el centro de la Revolución Educativa la dignidad magisterial, atendiendo reclamos históricos de los maestros y maestras, produciendo significativos aumentos salariales en el trayecto de su mandato.
Dijo que junto a todo esto, el presidente Medina, además de saldar la deuda social con la comunidad educativa dominicana, está construyendo cientos de estancias infantiles en todo el territorio nacional, “lo cual viene a atender una necesidad que para gobiernos anteriores simplemente no existía₺.
También habló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, institución que supervisó los trabajos de construcción de las tres obras, que fueron levantadas con fondos del Ministerio de Educación (MINERD).
De igual manera, Carlos Meléndez, director de la Escuela Especial, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, y el estudiante de segundo grado de Básica, José Gabriel Barnechea, habló en representación de sus compañeros, con el discurso de gracias. La ceremonia fue bendecida por el padre Henry Fantasía, de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima.
Corte de cinta
Concluido el acto en el barrio La Villa, el mandatario y su comitiva se dirigieron al sector Lino Abreu, donde cortó la cinta para dejar en funcionamiento la Estancia Infantil del mismo nombre. Aquí pronunciaron breves palabras, Alexandra Santelises, director del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAPI) y la señora Sugeiry Camacho, madre de familia beneficiada. El padre Isidro Bautista de la Parroquia Santo Thomas Apóstol, bendijo la obra.
Centros y matrícula estudiantil
En la provincia Monseñor Nouel funcionan 181 escuelas, con una matrícula de 40,072 estudiantes. De éstos centros educativos 122 están en Bonao, municipio cabecera, con 29,942 alumnos inscritos.
En tanto, del total general de planteles escolares, Monseñor Nouel tiene 70 en Jornada Escolar Extendida, con 17,976 estudiantes y de los cuales 10,786 asisten a 45 centros de esta modalidad en Bonao.
En ambas actividades acompañaron al presidente Medina, además, José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, Nicolás Restituyo, gobernador de la provincia, Félix Nova, senador; Antonio Peña Mirabal, viceministro de Educación, los diputados María Fernández, Evangelina Sosa, y José Antonio Fabián. También, Alberto Marte, alcalde de Bonao, y Ramón Antonio Vásquez, director Regional de Educación.
Los comentarios están cerrados.