Suprema y Procuraduría sancionarán jueces y fiscales incumplan normas y violenten leyes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Suprema Corte de Justicia y la Procuraduría General de la República advirtieron que serán sancionados los miembros del Poder Judicial y del Ministerio Público que violenten las leyes y las normas en el cumplimiento de sus responsabilidades y de los principios éticos.

El presidente de la Suprema, Mariano Germán, aseguró que esas instancias judiciales serán energéticos contra los funcionarios que no cumplan con las normas.

Francisco Domínguez Brito y Mariano Germán Mejía.
Francisco Domínguez Brito y Mariano Germán Mejía.

Precisó que entre los objetivos del Poder Judicial contemplados en el plan estratégico 2015-2019 están mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos al sistema judicial, además de hacer más eficiente el servicio de administración y facilitar soluciones transparentes e independientes a los usuarios.

“Los órganos de vigilancia del Poder Judicial necesitan más eficiencia, ya que la democracia sin vigilancia facilita la impudicia”, dijo el también presidente del Consejo del Poder Judicial.

Entiende que los jueces y demás personal del tren judicial deberán cada día aumentar el trabajo para decidir más casos, con mayor rapidez y calidad, con lo cual habrá menos mora judicial. Consideró que los magistrados necesitan de más personal auxiliar, porque se debe reconocer que el juez no lo hace todo.

Sancionarán a los fiscales

De su lado, el procurador general Francisco Domínguez Brito dijo que el Ministerio Público pedirá la pena máxima contra los miembros de esta instancia que se involucren en escándalos de corrupción.

“En esos casos de los fiscales, en cuatro casos más que todavía están en los tribunales, esa es la posición que vamos a tener, en el caso de los jueces que están presos por corrupción y en los casos de otros jueces sometidos a tribunal disciplinario y que también hay investigación penal, es penas máximas, según la infracción lo que pediremos”, agregó.

 

Los comentarios están cerrados.