SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El doctor Antonio Isa Conde proclamó hoy que en los últimos cuatro años el país se ha transformado para bien en términos económicos, una realidad comprobable al margen de las estadísticas que ofrece periódicamente el Banco Central.
A propósito del informe de la institución monetaria, que coloca al país como líder en crecimiento económico de América Latina, a una tasa de 7%, el ministro de Energía y Minas deploró la falta de objetividad y el sesgo con que algunos sectores enfocan el fenómeno.
“Tenemos que entender que el país se está transformando, que está creciendo a unos niveles increíbles, no obstante, tenemos una serie de voces agoreras, que a veces me da pena cómo se manejan, se resisten a admitir una realidad que está frente a los ojos de todos,” dijo Isa Conde.
Entrevistado en el programa El Despertador, del Grupo SIN, se identificó con el planteamiento reiterado del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en el sentido de que es necesario provocar un derramamiento del crecimiento a través de una mejoría de los salarios.
“El reclamo que él (Valdez Albizu) hace de manera sostenida y reiterada, de que de alguna forma este incremento debe proyectarse en un mejoramiento de los salarios a nivel general en el sector empresarial, es correcto”, explicó el funcionario. Y añadió: “Yo estoy totalmente identificado con esa posición.”
Dijo que en el incremento del salario real el Gobierno de Danilo Medina ha jugado su rol a través de la tanda extendida en las escuelas –con provisión de alimentos- y a partir de la ampliación de la cobertura del Seguro Nacional de Salud (SENASA). “Se trata de gastos que el Gobierno le quita de encima a la gente”, indicó.
“¿Qué ha significado la Tanda Extendida? No solamente implica construcción de escuelas, desayuno, sino desarrollo económico para regiones olvidadas, porque hay que considerar la dinámica económica que se ha desarrollado en esas pequeñas poblaciones a nivel de comercios, de la industria o de la propia agricultura”, subrayó.
Isa Conde resaltó, asimismo, que nichos innovadores de mercado se han desarrollado con las visitas sorpresa del presidente Danilo Medina, especialmente en el segmento de las micro, pequeña y mediana empresa.
“Del fortalecimiento del mercado interno va a depender fundamentalmente el desarrollo del país y eso es creando demanda, y la demanda se crea tratando de que esas riquezas que estamos creando se distribuyan mejor”, expuso Isa Conde.
Definió como de vital importancia mejorar las condiciones de vida de los trabajadores para que ese mercado interno se desarrolle. “El salario real de los trabajadores hay que aumentarlo”, indicó.
Afirmó que cuando hay más gente con poder adquisitivo es posible desarrollar más productos, con lo cual se mejora la competitividad interna y se estimula la exportación de bienes novedosos.
Los comentarios están cerrados.