ONU urge a garantizar la conclusión pronta y creíble del proceso electoral en Haití
NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Secretario General de la ONU urgió a las autoridades y los actores políticos en Haití a resolver los asuntos pendientes y a garantizar que el proceso electoral en marcha concluya lo más pronto posible de una forma transparente, inclusiva y creíble.
En un comunicado, Ban Ki-moon expresó su preocupación por los últimos acontecimientos relacionados con el proceso electoral, entre los que destaca el rechazo de algunos sectores de la oposición a los resultados de la primera vuelta de las elecciones, celebrada el 25 de octubre pasado.
Ban recordó que el Parlamento haitiano no funciona desde enero del año pasado y subrayó la importancia de inaugurar la nueva legislatura según el calendario constitucional para que se asegure la renovación de las instituciones democráticas y se consolide la estabilidad política en Haití.
Por su parte, la representante especial de la ONU para ese país, Sandra Honoré instó a las instituciones del Estado y a los actores políticos a tomar las medidas necesarias para que la transferencia del poder a quien resulte electo presidente sea pacífica y tenga lugar el 7 de febrero, como lo establece la Constitución.
Los comentarios están cerrados.