SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Justicia siempre ha estado y estará bajo la lupa de la colectividad nacional.
Desde siempre se ha especulado y existe el pleno convencimiento de la corrupción y los atropellos que se comete desde el Poder Judicial.
Nada es nuevo cuando se formulan denuncias de estamentos del Poder Judicial.
La más reciente existente lo constituye la acusación presentada por la Procuraduría General de la República contra cinco jueces suspendidos y un exmiembro del Consejo del Poder Judicial por alegadamente pertenecer a una estructura “mafiosa” que favorecía con sentencias benignas a acusados y condenados por narcotráfico, lavado de activos y otros crímenes graves. Por este expediente guardan prisión preventiva de tres meses la jueza Awilda Reyes y Francisco Arias Varela, a quien se le atribuye ser el presunto jefe de cabildear los fallos mediante el pago de soborno.
Ciertamente que la Justicia cierra este año con un balance negativo en cuanto a su imagen y su credibilidad, por lo que se justifica la preocupación del procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, para que el presidente Danilo Medina convoque el Consejo Nacional de la Magistratura y se evalúe el desempeño de todo el Poder Judicial.
Sin embargo, se teme que ese escenario pueda ser aprovechado para el reemplazo de jueces y otras autoridades del tren judicial, medida que concitaría un amplio respaldo de la población, ya que el descrédito que desde hace año goza ese estamento del país obliga a una reflexión urgente sobre el curso por el que marcha la judicatura.
Una profilaxis de jueces y de otro personal sería también otra atinada medida, ya que en los últimos años la designación de esta empleomanía ha venido dada por recomendaciones e influencias partidarias o por el acostumbrado amiguismo que siempre ha prevalecido en el país.
Y así no se garantiza un real estado de Derecho, ni mucho menos la seguridad jurídica que reclaman los inversionistas dominicanos y extranjeros.
El Poder Judicial termina con un balance negativo y muy peligroso en este 2015.
Los comentarios están cerrados.