SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Dirección General de Migración (DGM) rechazó la decisión del juez José Bernardo Coplin García, del Juzgado de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo, quien dispuso la libertad de los haitianos que la semana pasada agredieron una unidad de ese organismo.
El juez Couplin García dispuso tres meses de presentación periódica y el pago de tres mil pesos de multa para cada uno de los diez nacionales haitianos implicados en el caso, de los más de cien que agredieron a la unidad y a los inspectores de Migración.
El hecho se produjo el pasado día 2 de noviembre, cuando el personal de la DGM realizaba un proceso de interdicción migratoria en la avenida Prolongación 27 de Febrero, próximo al sector Alameda de Santo Domingo, causando daños diversos al vehículo y herida los inspectores.
De inmediato, los abogados representantes de Migración, Martin Juan Mateo Mora, Florentino Perdomo y Luis Caraballo rechazaron la decisión del magistrado Coplin García, alegando que con la presentación periódica de los implicados “no existe ningún tipo de garantías para ellos cumplir con la disposición”.
“Es imposible que esos diez imputados puedan cumplir con la decisión judicial, debido a que no tienen arraigo ni domicilio para estar en libertad bajo esas condiciones”, explicaron los abogados que representan a la DGM en el proceso.
El Ministerio Publico respaldó la solicitud de los representantes legales de Migración, de privación de libertad para los nacionales haitianos, pero el magistrado actuante en el caso la rechazo y dispuso la libertad de los agresores.
Los agresores de la unidad de Migración, son los nombrados Occuis Clouloute, Jean Max, Luisen Lecedano, Wilmer Ace, Wilguer Pierre, Resbent Pierre, Dinny Augustin, Anise Blanco, Wooly Bosquet y Feres Archance.
Los diez haitianos que el pasado lunes 2 de noviembre agredieron a la unidad de la Dirección de Migración, fueron apresados por efectivos de la Policía Nacional y sometidos a la justicia para que paguen por los daños al vehículo a las heridas causadas al personal de la entidad.
Esta petición de los representantes legales de la DGM fue respaldada por el Ministerio Público, pero rechazada por el juez actuante del caso.
Se recuerda, que una turba de más de 100 nacionales haitianos, el día 2 de este mes, agredieron con armas de fuego, palos y piedras una unidad de la DGM en momentos en que realizaba una interdicción migratoria en el sector Alameda de Santo Domingo.
Durante la agresión, los haitianos rompieron los cristales y causaron abolladuras al vehículo y provocaron heridas a los oficiales de migración que actuaban en cumplimiento de la Ley General de Migración del país 285-04.
Los comentarios están cerrados.