Artículo:Contra dengue, hoy y siempre/Autor: Félix Núñez
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La campaña todos contra el dengue, realizada por las instituciones gubernamentales, debe convertirse en una costumbre en este país, sin importar que haya brote de la enfermedad o no.
Es un programa preventivo que debe estar activado hoy mañana y siempre, tomando en cuenta de que este es un país tropical, donde existen las condiciones para que se reproduzca el mosquito.
La ministra, Altagracia Guzmán Marcelino y otras autoridades del Ministerio de Salud, han reiterado que nadie debería morir por dengue en este país, sin embargo pasan de los cien los fallecidos, lo que es atribuido a que hay médicos que no están aplicando el protocolo o sea desconocen cómo tratar la enfermedad.
Había que hacer algo ante el avance que ha tenido el dengue. El gobierno se movilizó a través de los diferentes ministerios, pero es necesario que la población se involucre también en la campaña.
Es fundamental que la población entienda que desde sus hogares pueden combatir esta enfermedad, eliminando todo lo que pueda servir de criadero para el mosquito y siguiendo al pie de la letra la campaña que dice cloro untado tanque tapado.
Pero se hace urgente que los médicos se sometan al protocolo para un correcto diagnóstico de la enfermedad y que los dueños de clínicas y los alcaldes apoyen a las autoridades de Salud.
Además de la comprensión ciudadana, los alcaldes tienen que jugar su responsabilidad, con la recolección y disposición final de los desperdicios, o con el funcionamiento de los sistemas de drenajes.
Debemos superar esta situación tan dramática, que afecta a los más vulnerables y para esto se necesita una jornada de concienciación y prevención por parte de las autoridades, los 365 del año.
Los comentarios están cerrados.