Ban Ki-moon aplaude acuerdo para restaurar la calma en Jerusalén

NUEVA YORK, Estados Unidos.- El Secretario General de Naciones Unidas aplaudió hoy la declaración del primer ministro Benjamin Netanyahu el sábado pasado en la que reiteró el compromiso de Israel de mantener el denominado “statu quo” en la Explanada de las Mezquitas (para musulmanes) o Monte del Templo (para judíos) en Jerusalén.

Ban Kimoon
Ban Kimoon

En un comunicado emitido por su portavoz, Ban Ki-moon destacó la afirmación de Netanyahu de que Israel no pretende dividir el lugar santo en dos zonas, una judía y una musulmana.

El Titular de la ONU también sostuvo que las medidas de seguridad fortalecidas entre Israel y la fundación jordana Waqf, que administra el lugar, se asegurarán de que los visitantes muestren moderación y respeto por la santidad del sitio sagrado.

Tanto los palestinos como Jordania acusan a Israel de querer cambiar las normas que hasta ahora regían el uso de la Explanada para que los judíos puedan también rezar en el lugar, algo que hasta ahora tienen prohibido.

Ban, que visitó la región la semana pasada, aseguró que espera que este renovado compromiso “ponga fin a la retórica provocativa que ha agravado las tensiones y la violencia en las últimas semanas”.

“Sólo mediante el restablecimiento de la calma podrán las partes volver a concentrar sus esfuerzos en renovar la confianza y crear condiciones propicias sobre el terreno, en la región y en el resto del mundo para la reanudación de las negociaciones para una solución de dos Estados y poner fin así a la ocupación que arrancó en 1967”, añadió.

Además, expresó su apreciación por las discusiones que llevaron al renovado compromiso entre el Secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con el primer ministro Netanyahu, el presidente palestino Mahmoud Abbas y el rey Abdullah II de Jordania.

Los comentarios están cerrados.