Genera expectativa encuentro entre Danilo Medina y Michel Martelly en Barahona

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los temas binacionales de República Dominicana y Haití serán puestos este martes sobre la mesa por los presidentes Danilo Medina y Michel Martelly, en un encuentro previsto para las once de la mañana en la provincia de Barahona.

En las conversaciones se tratarán los asuntos que concierten a ambos países, en medio de las tensiones de diferentes sectores por la prohibición del transporte por la vía terrestre de al menos 23 productos procedentes de República Dominicana.

Danilo Medina y Michel Martelly.
Danilo Medina y Michel Martelly.

La reunión entre Medina y Martelly se materializará también en medio de protestas escenificadas por haitianos que repudian la veda establecida por el Gobierno de su país, principalmente luego de la incautación de mercancías que son adquiridas del lado dominicano.

Igualmente, comerciantes de República Dominicana que residen en las zonas fronterizas han paralizado las actividades en represalia por la veda establecida por la gestión de Martelly.

De acuerdo al vocero del Gobierno dominicano, Roberto Rodríguez Marchena, el presidente Medina planteará a Martelly el tema referente a la veda, tras las críticas y los efectos negativos que han advertido tanto empresarios dominicanos como haitianos.

El encuentro entre Medina y Martelly ha despertado gran expectativa, debido a que en la frontera de los países prevalece un clima de tensión e incertidumbre.

La mañana de este lunes se produjeron disturbios en Anse-A-Pitre protagonizados por haitianos que incendiaron las instalaciones de las aduanas del vecino país, luego del decomiso de mercancías que habían adquirido en el lado dominicano.

Por igual se han presentado incidentes violentos en los pasos fronterizos de Jimaní, en la provincia Elías Piña, y en Dajabón, por las restricciones impuestas al comercio tradicional entre los dominicanos y haitianos.

Las autoridades del Industria y Comercio de República Dominicana han advertido que la veda de Haití a productos locales generará pérdidas por más de 500 millones de dólares.

La cúpula empresarial dominicana han abogado por el diálogo entre las autoridades de los dos países, como forma de normalizar las relaciones que se han visto lesionadas por diferendos en el campo comercial y por el tema migratorio.

La semana pasada el canciller Andrés Navarro anunció que República Dominicana sometió a Haití ante la Organización Mundial del Comercio bajo la acusación de haber violado algunos acuerdos con la veda contra 23 productos dominicanos.

Los comentarios están cerrados.