Medina inaugura dos escuelas en Tamboril, en Santiago

TAMBORIL, Santiago. El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles en este municipio de la provincia Santiago las escuelas de Básica César Hermógenes Vásquez Grullón y Carlos Díaz, en cuya construcción fueron invertidos 64 millones 138 mil 173 pesos con 45 centavos para integrarlas de inmediato a la Jornada Escolar Extendida.

Ambas escuelas aportan al sistema educativo dominicano 50 aulas nuevas en beneficio de 1,645 estudiantes. La escuela César Hermógenes Vásquez Grullón está ubicada en la comunidad Guazumal, municipio Tamboril, y la Carlos Díaz, en Canca La Piedra.  Ambas poseen bibliotecas y aulas de Inicial.

En el discurso central de la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, dijo que el presidente Medina no va a escatimar un solo centavo para que niños, niñas y adolescentes tengan centros de estudios seguros y confortables, “porque la Revolución Educativa ha sido concebida para mejorar la vida de nuestros estudiantes, de nuestros docentes y personal administrativo”.

El presidente Danilo Medina corta cinta para inaugurar centros en Santiago.
El presidente Danilo Medina corta cinta para inaugurar centros en Santiago.

Agregó que estos objetivos se consiguen a través de la Jornada Escolar Extendida, “porque queremos que nuestros padres, madres y comunidades comprendan lo que significa este modelo educativo, porque nadie defiende lo que no conoce”.

A juicio de Amarante Baret, la Jornada Escolar Educativa busca que los estudiantes estén en la escuela más tiempo en sus labores de formación. Considera que con dos tandas, los estudiantes pierden mucho tiempo y sus padres y madres no están tranquilos porque no saben a qué dedican el tiempo libre.

Afirmó que la Jornada Escolar Extendida es seguridad para los estudiantes y sus padres y madres, además de que viene a resolver el problema de muchos estudiantes que abandonan las escuelas cuando pasan el octavo curso y entran al bachillerato.

Esa es la etapa, afirmó, en que los estudiantes tienen que dedicarse a trabajar para ayudar a la familia y dejan su formación trunca. Manifestó que en el nuevo modelo educativo, los estudiantes cuentan con un desayuno, un nutritivo almuerzo y una merienda cuando marchen a sus hogares, por lo que consideró que “no hay excusa para que nuestros niños, niñas y adolescentes abandonen los estudios”.

Expresó que luchar contra la pobreza es ofrecer mejor educación y una más efectiva formación, para que en el mañana nuestros profesionales tengan un futuro mejor con mayores oportunidades de desarrollo.

En el acto, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, declaró que las nuevas edificaciones escolares cuentan con un diseño arquitectónico eficiente, moderno  y acorde a nuestro clima tropical. Agregó que las características formales de este lenguaje arquitectónico ayudan al rendimiento y a la enseñanza de profesores y estudiantes, y agregó que cada escuela se apoya en un sistema estructural, cumpliendo con las normas antisísmicas más avanzadas.

En sus palabras de bienvenida, la directora del centro, Albanelys de León,  calificó  la Jornada Escolar Extendida, como el proyecto del milenio, “como una oportunidad de mejorar la calidad de vida de los alumnos, alumnas, maestros, maestras, padres, madres y toda la comunidad en general“.

 “Gracias, Señor Presidente, por este nuevo plantel, por las nuevas herramientas para seguir construyendo el futuro, porque gracias a su empeño en el día de hoy podemos tener una mejor educación, mejor alimentación, mejor preparación y asegurar un mejor futuro”, proclamó el estudiante Jonathan Polanco Ramos, estudiante de Cuarto Grado de Media, quien tuvo  a su cargo las palabras de agradecimiento.

También agradeció al Ministro de Educación “por su empeño en dar marcha a la Revolución Educativa que ha transformado la calidad de la educación dominicana en beneficio de toda la población”. La obra fue bendecida por el párroco Ignacio Francisco, de la Parroquia San Rafael.

Acto

En la ceremonia estuvieron presentes los Ministros Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y de Interior y Policía, José Ramón fadul; la gobernadora provincial, Aura Toribio; el Director de los Comedores Económicos, Monchy Rodríguez; los diputados Víctor Mencía, Magda Rodríguez, Lucía Alba y Vida de León; el síndico Anyolino Germosén; la Directora Regional de Educación, Tércida Franco, y el Director del Distrito Municipal Canca La Piedra, José Santana.

La última visita del presidente Medina a Santiago para inaugurar obras dentro del Programa de Construcción de Infraestructuras Escolares fue en junio pasado, cuando inauguró dos centros educativos en Tamboril y una estancia infantil en Santiago de los Caballeros.

En esas obras fueron invertidos 137 millones 862 mil 946 pesos con 59 centavos provenientes del presupuesto del Ministerio de Educación, dentro de su política de apertura de nuevos centros escolares para integrarlos a la Jornada Escolar Extendida y de atención a la primera infancia.

El mandatario entregó en dos actos las escuelas de básica Profesor Ramón López, en el municipio Licey al Medio, y Laguna Prieta, en Puñal; y la estancia infantil Yagϋita de Pastor, en el sector Reparto Peralta.

Estos dos centros educativos benefician a 1,365 estudiantes y la estancia infantil Yagϋita de Pastor alberga en diez áreas a 226 niños de 0 a cinco años, en beneficio directo de 1,764 familias de las redes sociales.

Los comentarios están cerrados.