El presidente Medina entrega ocho escuelas en SPM y La Romana
SAN PEDRO DE MACORÍS.– El presidente Danilo Medina inauguró este miércoles ocho escuelas en esta provincia y en La Romana, para un total de 133 nuevas aulas que serán incorporadas al sistema educativo nacional con una inversión global de 396 millones, 227mil , 293 pesos con 38 centavos, y que impactarán positivamente a 4, 655 estudiantes.
Con estas nuevas escuelas suman 239 los centros educativos inaugurados por Medina desde el pasado 17 de febrero y 3,062 aulas construidas a través del Ministerio de Educación (MINERD).
Las nuevos centros educativos inaugurados por el Jefe de Estado son Liceo Profesor Raúl Cairo (Gregorio Luperón), ubicada en Guaymate; Liceo La Caleta-Benjamín, en La Caleta(La Romana); escuela Básica Elvido Creales y Básica Cerca de Río Salado, en Villa Hermosa; Escuela madre Carmen Salles, Consuelo 3, en Consuelo; Escuela Santa Margarita de Youville, Consuelo 2, Consuelo; Escuela Quisqueya 1, en Quisqueya; Escuela Batey Montecristi y Barrio Blanco en San Pedro de Macorís.
Medina concedió a Sor Leonor Guib, reconocida educadora española asentada en Consuelo, el honor del corte de la cinta para dejar inauguradas las escuelas de San Pedro de Macorís.
Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que el presidente Danilo Medina está impulsando una revolución educativa que está transformando a la sociedad dominicana.
Expresó que sólo en la provincia San Pedro de Macorís, el gobierno construye, con recursos del 4 por ciento del Producto Interno Bruto entregado a la Educación, otros 46 centros educativos, cuatro estancias infantiles con una inversión total de dos mil 28 millones 135 mil 21 pesos con 29 centavos.
Las obras entregadas en San Pedro de Macorís tienen un costo de 212 millones 190 mil 729 pesos con 48 centavos. Con los 13 rincones tecnológicos con que cuentan, las cinco bibliotecas y los equipos informáticos y el mobiliario de las áreas administrativas, la inversión total asciende a 230 millones 541 mil 972 pesos con 37 centavos.
En cuanto a La Romana, la inversión del gobierno en la construcción de las escuelas Elvido Creales, liceo La Caleta-Benjamín y liceo Profesor Raúl Cairo, fueron invertidos 165 millones 685 mil 321 pesos con dos centavos, en beneficio de 1,715 estudiantes en 49 aulas nuevas.
Los estudiantes beneficiados de San Pedro de Macorís serán 2,940 en 84 aulas, 73 nuevas y 11 remozadas, con una inversión de 230 millones 541 mil 972 millones de pesos con 37 centavos.
En su discurso, el ministro Amarante Baret planteó que la revolución educativa que encabeza el presidente Medina está concebida para dar un salto definitivo en la calidad de la educación a través del nuevo paradigma de la Jornada Escolar Extendida.
“La Tanda Extendida contribuirá a elevar la calidad de la educación dominicana porque se ocupa, además de la construcción de nuevas aulas, de la capacitación del magisterio nacional y de su dignificación, de revisar y mejorar el contenido curricular, de impulsar la certificación y carrera docente, de asistir a nuestros estudiantes más vulnerables y de suministrarle desayuno, almuerzo y a partir de agosto, una merienda a los hijos de las familias pobres y de clase media baja del país, como lo ha dispuesto el Señor Presidente Danilo Medina”, expresó.
El funcionario se refirió a las Pruebas Nacionales que se desarrollan actualmente, que en el nivel básico convocó a 151 mil 167 estudiantes de octavo grado y 35 mil 496 del tercer ciclo de básica de adultos que acudieron masivamente del 16 al 20 de junio a tomar sus pruebas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza.
Del 24 al 27 de este mes han sido convocados estudiantes del nivel Medio, de los que 139,057 corresponden a la modalidad general y 19,466 de la modalidad técnico profesional. En la modalidad general, 65,652 son estudiantes regulares, 27,571 son estudiantes de PREPARA de adultos y 45,834 son pendientes de años anteriores.
Explicó que estas pruebas tienen un valor de 30% en la calificación final y se aplican al final del año escolar en dos convocatorias para el nivel básico y tres para el nivel medio. El propósito es determinar la calidad de los aprendizajes logrados por los estudiantes; medir la equidad del sistema educativo para mostrar si hay diferencias en los resultados por género, zona o sector; identificar las dificultades de la enseñanza, medir el impacto de algunas políticas y rendir cuentas a la sociedad sobre la labor educativa y sus resultados.
A su juicio, “la evaluación es el medio por el cual se informa sobre el nivel alcanzado en las metas propuestas y los resultados obtenidos. Permite asumir responsabilidades”.
El ministro de Educación reveló que en el Pacto Educativo firmado el primero de abril de este año, a instancia del presidente Danilo Medina, se pactó instalar una cultura de evaluación en el sistema dominicano, y “eso estamos haciendo”.
De las 133 nuevas aulas adicionadas al sistema educativo nacional en esas dos provincias, 122 son nuevas y 11 son remozadas. La inversión en edificación ascendió a 364 millones, 730 mil, 178 pesos con 79 centavos, mientras que en laboratorio de ciencias un millón 130 mil pesos.
Los comentarios están cerrados.