SANTO DOMINGO.- Un análisis publicado por el Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), revela que solo el 48 % de los partidos pequeños cuenta con página web actualizada, mientras que el 17 % no la actualiza y el restante 31 % no la posee, la tiene abandonada o fuera de servicio.
El estudio, de la autoría de Omar Pérez y David Adón, coordinador y monitor de la Unidad de Partidos Políticos (UPP) del OPD, respectivamente, parte del supuesto de que en Internet las desigualdades entre partidos pequeños y grandes se reducen drásticamente, por lo que los denominados partidos emergentes estarían llamados a sacarle mayor provecho a la Web.
“Los partidos pequeños disponen de menos recursos que los mayoritarios y tienen menos dirigentes sobresalientes o en funciones públicas; por ende, su presencia en los medios de comunicación es pobre, su visión programática es menos conocida y sus posturas ante las coyunturas son menos difundidas”, precisa el documento.
La investigación destaca que en la actualidad, la presencia o ausencia en Internet es un indicador de desarrollo organizativo y modernización para casi todos los colectivos, especialmente para aquellos legalmente constituidos.
“Los supuestos de fondo son que el uso de Internet en el contexto actual, redunda en un aumento de las capacidades de una organización política y que estando el vínculo en la esfera digital basado en información, la presencia de un partido en la Web favorece la formación de vínculos programáticos entre partido y ciudadanía y/o militancia”, puntualiza.
El análisis se centra en la actividad en los portales de los partidos, medida en actualizaciones, desde el primero de enero de 2014 hasta el día 25 de mayo.
La investigación consideró 23 partidos pequeños, entendidos como aquellos que han obtenido en promedio menos del 5 % de los votos válidos en la totalidad de sus participaciones electorales.
“De los 23 partidos considerados, ocho (35 %) no tenían página web, estaban abandonadas, fuera de servicio o en construcción. Otros cuatro (15 %) se encontraban desactualizados, siete (27 %) mostraban portales de actualización reciente poco activos y siete correspondieron a la categoría de portales de actualización reciente y activos”, indica el documento del OPD.
El informe señala que se evaluaron 131 actualizaciones de contenidos relativas a los partidos sobre los cuales Google reportó al menos 10 actualizaciones desde el primero de enero al 25 de mayo de 2014.
“El 37 % de las actualizaciones dio cuenta de actividades institucionales (realizadas a nombre de la institución) o, al menos fueron señaladas de esa forma; el 14 % respondió a declaraciones de la membresía y representantes (dirigentes políticos). El 18 % de las observaciones se refiere a contenido estático y el 31 %, la categoría de información no vinculada al partido, fue la segunda con mayor número de casos”, dice.
El análisis concluye considerando que la presencia y actividad de los partidos pequeños en la Web resulta desalentadora.
“El hecho de que solo cuatro partidos pequeños, alrededor de una sexta parte (17 %) de estos haya encajado en la categoría de actualizados recientemente, y activos y que, según las actualizaciones evaluadas, de estos cuatro solo dos suban contenido, realmente vinculado al partido, plantea numerosas preguntas en el mejor de los casos sobre las estrategias de esas organizaciones”.
Es de considerar que el 35 % de los partidos pequeños no tenga un portal web en funcionamiento, añade.
Los comentarios están cerrados.