Almagro, a nombre de OEA, pide disculpas al país por intervención internacional en 1965
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió disculpas al país por la intervención de esa entidad en la Guerra de 1965 y las víctimas registradas durante ese acontecimiento histórico.
Afirmó que la OEA se apega a la autodeterminación de los pueblos y respeta los fueros internos que conforman a ese organismo.
Lamentó las víctimas caídas durante la intervención internacional ocurrida en República Dominicana en 1965.
Almagro consideró que hechos de esa naturaleza no debe producirse a registrar en ningún país.
El secretario de la OEA llegó a las 9:10 de la noche de este lunes por el Aeropuerto Internacional Las Américas para participar en la asamblea de la Asociación Mundial de Órganos Electorales, con la participación de expresidentes de varias naciones y otros 100 representantes de entidades internacionales.
Tanto el periódico EL DÍA como el presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guerra, pidieron que la OEA tramita esa disculpa a República Dominicana por haber autorizado en abril de 1965 una intervención armada internacional en el país, con miles de personas muertas.
“En vez de presionar al país para que no aplique sus normas migratorias conforme a sus leyes y convenciones internacionales, es tiempo de que la OEA pida perdón al pueblo dominicano por la cobertura que dio a la intervención norteamericana de 1965”, dijo al dictar la conferencia “Constitución, tolerancia y soberanía”, en el marco de la presentación de los jueces del Pleno en Samaná (noreste).
Los comentarios están cerrados.