El presidente Medina inaugura dos centros educativos en San José de Ocoa
SAN JOSÉ DE OCOA, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina inauguró este lunes dos centros educativos de los niveles Básico y Medio en esta provincia, que en conjunto suman 28 aulas nuevas al sistema educativo para beneficiar a una matrícula de 805 estudiantes en Jornada Escolar Extendida.
Los centros son la escuela Profesora Altagracia Irma Brito, de 21 aulas, ubicada en el sector La Vigía, y el liceo TV Centro El Pinar, de siete aulas, en el Distrito Municipal El Pinar, San José de Ocoa. Poseen aulas de Inicial con rincones tecnológicos, biblioteca, laboratorio de ciencias y de informática.
Al pronunciar el discurso central del acto de inauguración, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, destacó que los nuevos centros también beneficiarán a los estudiantes de la comunidad con el nuevo paradigma de la educación dominicana, que es la Jornada Escolar Extendida.
Dijo que los niños de cinco años en adelante podrán acceder a la tecnología a través de los dos rincones tecnológicos conque contarán ambos centros, que los convertirá en ciudadanos con una educación más integral con acceso al conocimiento.
“Eso se llama trabajar para reducir la desigualdad en nuestro país”, proclamó el funcionario. Afirmó que estos logros se consiguen con le uso transparente que da el presidente Medina al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto.
Llamó la atención las críticas que hacen determinados sectores a la Revolución Educativa, actitud que atribuyó a que hay personas que se aferran a los viejos hábitos que se ha demostrado que no han arrojado buenos resultados.
Dijo que aparte de enfrentar los vicios en la educación, la Jornada Escolar Extendida ha venido a resolver un problema social en la República Dominicana, donde centenares de miles de hogares son monoparentales, dirigidos por madres solteras.
Otro problema que se enfrenta, afirmó, es el de la seguridad, porque los niños y niñas se pasan ocho horas diarias en los centros de estudios, donde aparte de recibir una educación de calidad, participan en actividades extracurriculares y reciben un desayuno, un almuerzo y una merienda.
A juicio de Amarante Baret, si no se producen cambios profundos en la educación, la República Dominicana no podrá dar el gran salto hacia el desarrollo y contar con un mejor país para los dominicanos y las dominicanas.
Son parte de la escuela
En su alocución, Amarante Baret insistió en que tanto los padres, madres y tutores de los alumnos son parte integral de la Revolución Educativa, “y por lo tanto, también son parte importante de la escuela, a la que deben acercarse para vigilar la educación que reciben sus hijos e hijas, la calidad de la comida que se les suministra y el clima de seguridad en que reciben docencia”.
Apuntó que el presidente Medina cumple, a través del Ministerio de Educación, con su responsabilidad de darle al país una mejor educación, la cual ha sido sometida a profundos cambios.
“Pero ustedes, padres y madres, también deben cumplir su tarea, y su tarea es vigilar la marcha de sus hijos en materia educativa, vigilar porque reciban una buena formación y una alimentación adecuada, porque el presidente Medina no acepta que a sus hijos e hijas se les sirva porquería, pero ustedes tienen que cumplir también con su parte, no dejárselo todo al gobierno o al ministerio de Educación o a los profesores y profesoras únicamente”, expresó.
Los centros educativos fueron construidos con una inversión global de 73 millones 783 mil 938 pesos con 34 centavos, de los fondos del Ministerio de Educación (MINERD), a través del Ministerio de Obras Públicas.
Estadísticas
La provincia San José de Ocoa tiene 21 centros educativos que funcionan bajo la modalidad de Jornada Escolar Extendida, que benefician a 7,278 estudiantes. De esos centros, 13 están ubicados en el municipio San José de Ocoa, con una matrícula de 4,744 alumnos.
El total de centros en la provincia es de 116 para 14,570 estudiantes; mientras que 73 funcionan en el municipio San José de Ocoa, con 10,022 alumnos.
Acto
En la ceremonia inaugural, realizada en la escuela básica Profesora Altagracia Irma Brito, pronunció un discurso el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien dijo que los centros educativos inaugurados cuentan con características que le dan un verdadero sentido de eficiencia, como instalaciones eléctricas modernas, sistema de drenaje y estructura en hormigón.
Afirmó que con su accionar en materia de educación, el presidente Danilo Medina abre las puertas a la esperanza y da a la oportunidad a laq República dominicana de ser una mejor nación y un mejor país.
La directora del centro, Luisa Theannys Feliz, quien dio la bienvenida, manifestó que el centro contribuirá decididamente al desarrollo de la comunidad.
De su lado, la estudiante de Cuarto grado de Básica, Willianny Encarnación, proclamó que con el nuevo centro “tendremos la oportunidad cientos de estudiantes de ingresar a la Jornada Escolar Extendida, en una infraestructura majestuosa”.
“Con esta obra erradicaremos de una vez y para siempre el analfabetismo en la provincia San José de Ocoa”, proclamó la estudiante, quien de paso solicitó la intervención del presidente Medina para que se apruebe el proyecto de Bachilleres Bilingües, el cual se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados, el cual posibilitaría a los estudiantes con pocos recursos estudiar gratuitamente el inglés como segunda lengua. El padre Daniel Arturo López, de la Parroquia San José, bendijo la obra.
La señora Regla Brito de Vargas, pariente de la profesora Altagracia Irma Brito, dio las gracias a nombre de la familia de la homenajeada, cuyo nombre fue bautizado el centro donde se celebró la ceremonia de inauguración. Dijo esperar que los estudiantes que reciban docencia en la escuela sean formado en la rectitud del carácter y la conducta que caracterizaron a su pariente.
Formaron parte de la mesa principal el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el gobernador provincial, Félix Estrella Ovalles; el senador Carlos Castillo; los diputados Esther Minyetti y Francis Mancebo; el síndico municipal, Aneudy Ortiz, y la directora regional de Educación, Rafaela Nova.
Los comentarios están cerrados.