Haití suspende mercado por Dajabón
DAJABÓN, República Dominicana.- En esta zona fronteriza prevalece la tensión tras la suspensión del tradicional mercado que se materializa cada lunes y viernes, pero este día fue afectado por las autoridades de Haití, generando las protestas de comerciantes dominicanas.
Las autoridades haitianas impidieron el paso de los negociantes del otro lado fronterizo, en medio de un amplio despliegue militar.
Las puertas por esta frontera son también vigiladas por miembros de la Dirección de Aduanas, al igual como ocurre del otro lado por las autoridades haitianas.
En esta provincia se denuncia que el cierre del mercado obedece a una alegada represalia del Gobierno del presidente Michel Martelly por la repatriación de 30 haitianos ocurrida la noche de este jueves.
Sin embargo, miles de haitianos se han desplazado a la zona fronteriza con carretillas y sacos para participar en el mercado con comerciantes dominicanos.
Muchos de los ciudadanos del vecino país decidieron mantenerse a orilla del río Masacre, en espera de que las autoridades haitianas autoricen el inicio de las operaciones del mercado.
En medio de la situación tensa que se mantiene en la frontera por Dajabón, muchos haitianos cruzan esta zona cargados a sus ajuares al acogerse de manera voluntaria a retornar a su nación, tras vencer el plazo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros y las facilidades otorgadas por el Gobierno dominicano.
Las últimas cifras oficiales de las autoridades dominicanas dan cuenta que más de 364 mil extranjeros, en su mayoría haitianos, se inscribieron en el Plan de Regularización que venció el pasado 17 de junio, mientras que más de 17 mil haitianos han decidido volver voluntariamente a su país.
Los comentarios están cerrados.