SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un coronel del Ejército de la República Dominicana y otras tres personas fueron apresadas por la Fiscalía del Distrito Nacional en operativo realizados en la Capital y el interior con relación al fraude detectado en el Banco Peravia.
El coronel Jesús Acosta Florentino fue detenido junto a Jorge Serret y Nelson Cabral, en allanamientos que fueron iniciados por el Ministerio Público desde las cuatro de la madrugada de este lunes.
Las acciones judiciales fueron encabezadas por los fiscales Milcíades Guzmán, Pedro Frías e Isidro Vásquez, responsables de las investigaciones sobre el caso del Banco Peravia.
Como principales responsables del fraude financiero se citan a los ejecutivos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, quienes huyeron del país para evitar ser procesados por las irregularidades. Además, está prófugo Alex Santoro.
Informe de Superintendencia de Bancos
La Superintendencia de Bancos presentó formal querella contra los alegados culpables del fraude, estimado en RD$1,400 millones.
La experticia de la Superintendencia de Banco revela que más del 80% de las operaciones en el Banco Peravia eran simuladas, utilizando tipologías fraudulentas como: falsificación de firmas para cobros de cheques emitidos de suplidores, otorgamiento de créditos de forma irregular y mediante suplantación de identidades.
Los técnicos que prepararon el informe determinaron que existen 176 préstamos equivalentes a un monto de 162.3 millones de pesos y que se requiere realizar una gestión de cobros intensiva.
Varias propiedades inmobiliarias han sido incautadas a los ejecutivos de la entidad. Los dos principales ejecutivos, José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray huyeron del país para evitar ser procesados por el fraude en el Banco Peravia.
Los comentarios están cerrados.