CARACAS, Venezuela. Venezuela es el país con la mayor tasa de embarazo adolescente en Sudamérica. La pobreza entre las mujeres en el país sigue muy alta debido al bajo nivel del empleo formal. La administración pública está militarizada y el gobierno ha tomado medidas anticonstitucionales para restringir la libertad de expresión.
Estos son algunos de los problemas que han destacado los representantes de la sociedad civil de Venezuela que han participado hoy en la inauguración en Ginebra de la 55ª Sesión del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
Durante los próximos dos días, representantes del Estado venezolano tendrán que responder a estas denuncias ante el Comité de expertos independientes de Naciones Unidas, en su examen sobre el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
En este proceso, los funcionarios abordarán las preocupaciones expuestas por organizaciones no gubernamentales como Provea, Espacio Público o Venezuela Diversa, entre otras, en relación a cómo la tasa de inflación, que en 2014 fue la más elevada de la región, ha afectado a la lucha contra la pobreza en el país.
La discriminación que sufre el coletivo de gays, lesbianas y transgéneros, la escasez de alimentos y medicinas, así como los derechos de las comunidades indígenas también serán problemas debatidos los próximos 2 y 3 de junio.
El turno de Chile será el 8 de junio, cuando su informe sea sometido al Comité.
Los comentarios están cerrados.