Las nuevas tecnologías podrían crear oportunidades para algunos trabajadores altamente cualificados pero podría generar que otros sean forzados a estar en puestos de trabajo de muy bajo salario o a que sean desempleados. Una respuesta estaría dada en adecuar el sistema educativo para el trabajo y las necesidades del futuro.
ESTADOS UNIDOS.- Casi la mitad de los trabajadores en EE.UU. tendrían en riesgo sus empleos en los próximos años debido a la creciente informatización y a la posibilidad de que los robots puedan reemplazarlos. Así se dio a conocer en un informe producido entre el Oxford Martin School en la Universidad de Oxford y el Citigroup, que explora los desafíos mundiales más apremiantes del siglo XXI.
De acuerdo al reporte, los trabajos relacionados con servicio de alimentos tiene un 87% de riesgo de ser reemplazados por los cocineros y ayudantes de cocinas robots. Los casi 4 millones de estadounidenses que trabajan en la industria del transporte están en riesgo de ser reemplazado por coches y camiones autónomos. En el sector inmobiliario, el 67% de los puestos de trabajo podría ser automatizado.
Mientras que en el lado opuesto, sólo el 10% de los trabajadores del sector de la información, entre los que se que incluyen desarrolladores de software y administración superior nivel, están en vistas de ser reemplazados.
Por otra parte, un estudio de PEW Research del 2014 encontró grandes divisiones entre los expertos en cuanto a si los avances tecnológicos podrían crear suficientes puestos de trabajo para aquellos a quienes desplazan.
Los comentarios están cerrados.