Leonel ratifica rechazo a reforma constitucional y plantea convocar referendo
SANTO DOMINGO.-El expresidente de la República y líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Leonel Fernández, ratificó este lunes su rechazo a que se reforme la Constitución de la República para restablecer la reelección presidencial, al tiempo que sugirió la realización de un referendo aprobatorio para que sea el pueblo que decida lo que procede en la presente coyuntura.
“Se ha levantado la consigna que se lee en letreros, en distintas partes del país, de que el pueblo es el que manda. Comparto esta opinión. El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de nuestra Constitución”, subrayó Fernández.
El ex jefe de Estado hizo el planteamiento durante una alocución que dirigió al país y al mundo a través de una amplia cadena de televisión, radio y medios digitales, intervención que fue esperada con mucho interés por parte de la población dominicana.
De esta manera, Fernández mantiene invariable la posición que fijó el 19 de abril pasado durante la reunión del Comité Político de PLD celebrada en Juan Dolio, San Pedro de Macorís, donde votó en contra de que se modifique la Constitución con el único propósito de restablecer la figura de la reelección presidencial, y sin que se consulte previamente a la población a través de un referendo aprobatorio, como manda la propia Carta Magna.
En su intervención de este lunes, Fernández explicó que, contrario a lo que algunos pudieran pensar, su rechazo a que la Constitución sea modificada en la forma que se pretende hacer no obedece a razones innobles, sino que “resulta de una convicción; de valores y principios que he sustentado con mi propia conducta o proceder, a lo largo del tiempo, cuando requerido por la dinámica de los acontecimientos, he tenido que adoptar decisiones sobre el particular”.
A propósito, recordó que tanto en 1998 como en el 2011 le sugirieron reformar la Constitución para restablecer la reelección, pero a pesar de que en ambos momentos contaba con suficiente apoyo para competir con éxito por un nuevo período, optó por respetar la Carta Magna, en el entendido de que de lo contrario estaría reproduciendo una antigua y rechazada práctica histórica nacional de pretender perpetuarse en el poder.
“A pesar de todo esto, no cambié la Constitución para reelegirme. No lo hice en el 1998, cuando me pedían a voz en cuello que me amarrara los pantalones, ni lo hice en el 2011, cuando no claudiqué, ni ante el reclamo de las multitudes, ni ante los números de las encuestas”, señaló.
“La razón es muy sencilla”, explicó Fernández. “No lo hice por el profundo respeto por la Constitución de la República; y por mi inocultable temor de que la democracia, por la que tanta sangre se ha derramado, fuera a sucumbir una vez más”, agregó.
Insistió en que no es la primera vez que se opone a una reforma constitucional para restablecer la reelección. “Lo expresé en el 2011, cuando tenía un respaldo abrumador, dentro y fuera de nuestro Partido, y cuando todas las encuestas señalaban que ganaría en primera vuelta con porcentajes parecidos a los de las elecciones anteriores”, dijo.
Sostuvo que en estos momentos, la causa que asume es la del respeto por la Constitución, la defensa de la democracia y el estado de Derecho. “Lo hago porque como principal promotor o auspiciador de la actual Carta Magna, sin que nadie me haya dado mandato para ello, me siento, sin embargo, en la obligación moral de ser su guardián y su centinela, al igual que todo el pueblo dominicano”.
En opinión del expresidente Fernández, la realización de un referendo aprobatorio sería “un ejemplo hermosísimo” de democracia directa, como nunca antes se ha visto en la historia nacional. “De esa manera –indicó- nuestro Partido de la Liberación Dominicana estaría a la altura de las grandes expectativas nacionales, se cubriría nuevamente de gloria, y dejaría escrito un nuevo capítulo ejemplarizador en las luchas de nuestro pueblo por la democracia y la libertad”.
Fernández informó que, de realizarse un referendo aprobatorio, él mismo se sumaría con entusiasmo a esa gran jornada cívica. “Recorrería el país nuevamente, junto a todo el que se sienta identificado conmigo, a favor de que el pueblo manifieste su voluntad a favor del cambio de la Constitución”, agregó, tras insistir en que se debe crear las condiciones para que sea el pueblo el que decida soberanamente si la Carta Magna debe ser modificada.
En su intervención, el ex gobernante reconoció que “lo que late en el corazón de todos lo miembros de la alta dirección de nuestro Partido es que en estos momentos, por lo que refieren las encuestas, el compañero Danilo Medina es quien se encuentra en mayores posibilidades de garantizar un nuevo triunfo morado en las urnas”.
Insistió, sin embargo, en que, contrario a lo que ocurría en el 2008, cuando él se reeligió, ahora la Constitución impide que el gobernante de turno pueda optar por la reelección. “Si la Constitución permitiera la reelección presidencial, como ocurría en el 2008, todo sería muy fácil. Esta discusión no se habría suscitado. Todos estaríamos apoyando a nuestra mejor opción. Pero resulta que la Constitución no lo permite”, señaló.
Fernández fue reiterativo en señalar que aunque por convicción y trayectoria no es partidario de modificar la Constitución con el único propósito de hacer posible la reelección presidencial, se inclinaría reverentemente y con humildad ante lo que sería la voluntad del pueblo, expresada en un referendo.
Citando al prócer estadounidense Abraham Lincoln, el expresidente Fernández recordó que la democracia es el régimen del pueblo, para el pueblo y por el pueblo. “Nunca temamos al pueblo. Así lo manda nuestra Constitución”, recalcó, tras insistir en que, a través de un referendo aprobatorio se le dé al pueblo la oportunidad de decir lo que prefiere en la presente coyuntura.
Los comentarios están cerrados.