¿Y si Leonel Fernández se postula candidato presidencial del partido de Vincho Castillo?

SANTO DOMINGO.- Entre los entendidos en materia política, no hay dudas de que las diferencias son insalvables entre las dos figuras del Partido de la Liberación Dominicana: Leonel Fernández y Danilo Medina. 

Los enfrentamientos se han agudizado con el proyecto de reforma de la Constitución que abriría las puertas a la reelección del presidente Medina hasta agosto de 2020.

Sin embargo, Fernández y sus seguidores dentro del PLD y algunos de sus aliados del Bloque Progresista mantienen una posición cerrada a la convocatoria de la Asamblea Nacional para reformar la Constitución y así dejar que el actual Mandatario tenga la oportunidad de optarse para otro Gobierno.

Leonel Fernández.
Leonel Fernández.

En medio de las expectativas creadas por el discurso de la noche del lunes pronunciado por el expresidente Fernández, hubo la esperanza de que el exJefe del Estado tendría una posición más conciliatoria y no tan conflictiva como la planteada con su exigencia de que la reforma constitucional se materialice mediante un referendo aprobatorio y, además, de que la Asamblea Nacional debe convocarse con las terceras partes de los miembros presentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

A partir de esa alocución por una amplia red de televisión y radio, la crisis interna del PLD se profundiza y se aleja la posibilidad de un entendimiento satisfactorio entre los grupos que lideran Fernández y Medina.

Posicionamiento político

Los entendidos han interpretado que una reelección del presidente Medina cerraría el camino a Leonel Fernández como figura importante del PLD no sólo para los comicios de 2016, sino también para los comicios de 2020, ya que su liderazgo podría sufrir un total desgaste que le reduciría la vigencia política y el poderío que hoy tiene en ciertas instancias de la sociedad.

Fernández se ha jugado su futuro político con ese discurso, tratando de salvar su liderazgo frente a cualquier imposición del grupo de Medina y del Congreso Nacional en torno al proyecto de reelección mediante una reforma de la Constitución que ha desatado un debate político jurídico sobre su conveniencia o no en los actuales momentos.

El exmandatario es acusado a lo interno del PLD de ser violador de una directriz emanada por 23 de los 35 miembros de esa organización a favor de impulsar de ese proyecto de modificación constitucional, lo que acarrea la profundización del malestar que ha acumulado entre muchos peledeístas que han dejado de percibirlo como la figura idónea para encabezar la nominación presidencial de la entidad en 2016 o en los comicios de 2020, principalmente por la vinculación de sus más cercanos allegados a supuestos actos de corrupción.

¿Qué le depara el futuro político a Leonel?

No se descarta que Fernández se vea en la obligatoriedad de trillar su propio camino político. ¿Cómo? Sí, exportar su liderazgo menguado dentro del PLD por la influencia del presidente Danilo Medina hacia una nueva estructura partidaria con la que se identifica en términos políticos e ideológicos.

Es decir, que Fernández pueda ponderar una posible candidatura presidencial por la Fuerza Nacional Progresista, alejada del Bloque Progresista desde que 13 senadores afines a Medina decidieran presentar el proyecto de reforma constitucional e impulsar el tema de la reelección.

Referendo aprobatorio

El discurso de Fernández tiene dos puntos centrales: Ley orgánica y referendo. Con su posición sobre la necesidad de reunir la tercera parte del Senado y de la Cámara de Diputados para convocar la Asamblea Nacional y de que la reforma constitucional amerita de un referendo, el exmandatario reivindica la postura asumida por la Fuerza Nacional Progresista para oponerse al proyecto que reposa en el Senado.

Leonel Fernández.
Leonel Fernández.

Es decir, que Leonel Fernández tiene mayor afinidad ideológica y política con Marino Vinicio Castillo, exdirector de Ética e Integridad Gubernamental, que con una nueva filosofía que acuña la dirección alta del PLD representada por el Comité Político, que el pasado 19 de abril decidió apoderar al Congreso del proyecto de reforma constitucional y del tema de la reelección.

Por tanto, no es descartable que en un futuro inmediato la Fuerza Nacional Progresista pueda ser la plataforma en la que se cobije Fernández para evitar el descalabro de su liderazgo y de su influencia política en diferentes estamentos de la sociedad dominicana.

¿Dejaría Leonel las filas del PLD?

El discurso de Fernández constituye su desprendimiento total de la estructura partidaria del PLD.

Más que un aspecto político, la pugna entre Fernández y Medina evidencia las diferencias personales que han acumulado durante su trayectoria en las filas del PLD. Es decir, la reforma constitucional busca el aniquilamiento total de Fernández, como lo fue admitido por el exjefe del Estado en su intervención a la nación al admitir que buscan hacerlo “añicos”, por lo que ha procurado mantenerse la vigencia con su rechazo total a la modificación de la Constitución y evitar que el influjo del presidente Medina se prolongue hasta agosto de 2020.

Marino Vinicio Castillo.
Marino Vinicio Castillo.

Con su oposición a la decisión del Comité Político a favor del cambio de la Constitución, Fernández corre el riesgo de la aventura de que uno de sus adversarios internos ponga en marcha un posible proyecto de expulsión de las filas del PLD, lo que lo obligaría a enfrentar a Medina en el terreno político con la Fuerza Nacional Progresista como su plataforma, lo que puede descartarse en el plano político.

Los hechos recientes evidencian que Fernández ha perdido la influencia en la dirección del PLD que tenía en el pasado reciente. El 19 de abril hubo un desafío a su autoridad y presidencia en esa organización, ya que con la reforma constitucional se persigue su aniquilamiento político y menguar su liderazgo entre los peledeístas, muchos de los cuales no esconden su desacuerdo y su desavenencia son el estilo de gobernar del exmandatario, con la denuncia de que sus últimas gestiones estuvieron caracterizadas por escándalos de corrupción y un retraso en el plano institucional.

Desde el discurso pronunciado la noche de este lunes, el panorama del PLD se observa más enturbiado, abriendo la posibilidad a cualquier conjetura y una solución inesperada, ya que los hechos evidencian que el liderazgo de Medina y de Fernández no puede seguir gravitando en esa organización, principalmente por la rivalidad personal y política que ya son conocidas por los dominicanos, lo que dificultaría un acercamiento amigable que fortalezca a ese partido y permitiría el rescate de la disciplina y la institucionalidad perdida en esa entidad política.

Una candidatura presidencial de Leonel Fernández por la Fuerza Nacional no puede ser descartable, si su liderazgo dentro del PLD prosigue por el precipicio actual, al perder la autoridad entre los peledeístas y en muchos sectores de la sociedad dominicana.

 

Los comentarios están cerrados.