Leonel Fernández, ¿hunde al PLD en crisis?
SANTO DOMINGO.- (AUTOR: Eloy Tejera, periodista y escritor).- El ex presidente Leonel Fernández cuando asistió a la reunión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) donde se decidió, por amplia mayoría, que se sometiera al Congreso Nacional el anteproyecto para modificar la Constitución y permitir la reelección del presidente Danilo Medina, lo hizo bajo dos condiciones: presidente del PLD y segundo, precandidato presidencial a las elecciones para 2016.
Pero una de las preguntas obligatorias que se debe hacer, partiendo desde cualquier análisis, es bajo qué punto de vista actuó el ex mandatario posteriormente ya decidido el asunto de la repostulación de Medina. Visto los resultados, se colige que el ex Presidente actuó como candidato y no como presidente de esa organización política.
Una vez se dio cuenta de que la mayoría del Comité Político no le favorecía, en el ex presidente Leonel Fernández ha primado la ambición de convertirse en candidato del PLD para las elecciones de 2016. El prolongado silencio a que se ha sometido y la rebelión que han protagonizado sus senadores y diputados al oponerse al mandato del Comité Político así lo atestiguan.
Amplios sectores dentro del Partido de la Liberación Dominicana han expresado que la ambición de Fernández y sus seguidores han obnubilado al presidente de esa organización política, y lo han empujado por un camino equivocado; el camino de la desobediencia, lo que ha provocado que la organización oficialista entre en una peligrosa crisis.
La actitud del ex presidente Fernández, el cual más que todo es ahora mismo presidente del partido, ha dado como resultado, en primera instancia, que la imagen de partido unido y obediente y donde las decisiones de las mayoría eran respetadas, se haya desmoronado, que el PLD hay cogido el triste rumbo de perredeizarse.
Pero, más que al PLD como partido, el propio Leonel se estaría haciendo un daño político que podría para él ser irreparable. Se está creando la imagen de que es un presidente de partido que no respeta las decisiones de la mayoría y que por encima de todo, priman sus apetencias personales.
Tal decisión de Fernández de no apoyar la repostulación de Medina, lo ha llevado a un callejón sin salida: ahora tiene dos salidas, y cuál de las dos más embarazosas: Cerrarle el paso a Medina, el candidato más popular e imponerse como candidato o verse obligado a aceptar lo decidido por el comité político, y ahora parecer como un político que fue vencido.
Además ya hay un daño hecho: En el PLD los seguidores de ambos bandos se han radicalizado, y sea quien sea el candidato posiblemente no recibiría el apoyo entusiasta del que se sintió derrotado. Amén de que aliados como la Fuerza Nacional Progresista ya han abandonado el barco.
Hasta el día de hoy en el ex presidente Leonel Fernández ha mandado más la ambición que el sentido de la razón. Sus huestes, sublevadas, han dado pasos que han sido totalmente desacertados: por ejemplo, la denuncia del abogado Carlos Balcácer de que se estaría comprando voluntades de legisladores contrarios a la modificación de la Carta Magna, cosa que ya fue desmentida por algunos.
A medida que se prolonga el conflicto entre leonelistas y danilistas, más se le cerrará el camino al doctor Fernández para tener una salida honorable. Además del Comité Político, el tiempo está en su contra. Irse contra la corriente y la decisión de su partido, podría significar una derrota de impredecibles consecuencias, para él y para su partido.
La pelota está la cancha de Leonel. Existe el temor del auto-gol o que la oposición, debido a un error garrafal de la ambición personal, venza al Partido de la Liberación Dominicana por una goleada.
Los comentarios están cerrados.