Educación reglamenta la compra de terrenos para construcción de escuelas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación (MINERD) puso en vigencia una Guía que contiene nuevas disposiciones relacionadas con los requerimientos legales, requisitos técnicos y el procedimiento para la presentación de propuestas, que regirán en la adquisición de terrenos destinados a la construcción y ampliación de planteles escolares y estancias infantiles, dentro de los Distritos Catastrales y áreas geográficas previamente identificadas y aprobadas por la cartera educativa.

ministerio de educacionSobre el instructivo,  que se publica este lunes en espacio pagado en la prensa nacional, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, afirmó que con el instrumento legal se da continuidad al proceso de transparencia en la adquisición de los terrenos para la construcción de escuelas y estancias infantiles en todo el país.

Dijo que la Guía se elaboró con el objetivo de eliminar del proceso a los especuladores e intermediarios que quieren aprovecharse de la urgencia del Gobierno de levantar nuevos centros educativos en comunidades que los necesitan.

Indicó que  siempre, para la adquisición de tierras, hay muchos requisitos para poder hacer una transacción y que en algunos casos el MINERD ha sido sorprendido por intermediarios.

Amarante Baret explicó que por la necesidad de terrenos para construir escuelas se ha generado un mercado que sufre con las intervenciones de personas interesadas en obtener una parte del pastel.

“Nosotros queremos eliminar a los intermediarios. Nosotros queremos eliminar a los especuladores que se han aprovechado de la urgencia nuestra y nos han vendido terrenos en algunos casos a un precio un poco más caros”, indicó el Ministro de Educación.

Una declaración de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del MINERD indica que con el instructivo se continúa el cumplimiento del Decreto 625-12 que creó el Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE).

Agrega que la selección realizada en el marco del Programa se hará siguiendo los lineamientos y criterios técnicos contenidos en el Decreto 305-06 del 17 de julio de 2006, que establece el Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares, además de observar los requisitos legales ordinarios para la adquisición de terrenos.

Entre los requerimientos establecidos en la Guía están que el terreno debe estar ubicado en el área geográfica en la que el Departamento de Planificación del MINERD ha determinado la necesidad de construir o ampliar un plantel educativo o una estancia infantil, lo cual se informará al público al momento de realizar el sorteo correspondiente.

Otra disposición es que el propietario debe presentar los documentos que avalen la propiedad o sus derechos reales sobre los terrenos ofertados, copias de la Cédula de Identidad y Electoral y del pasaporte o RNC del dueño y demostrar que ha tenido la propiedad o derechos sobre el inmueble propuesto por lo menos un año y seis meses antes de proponerlo en venta al MINERD.

En el instructivo además se indica que en el caso de que los terrenos sean originarios del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), el Instituto Agrario Dominicano (IAD) o el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI) u otra institución estatal, el vendedor deberá demostrar mediante documentos que se tiene el derecho de propiedad o de la posesión debidamente asentada, a fin de determinar el tipo de derecho real existente.

Deberá entregar también una certificación actualizada de no objeción de la institución u organismo correspondiente con respecto a la transacción y que todas las propuestas deberán ser presentadas por los propietarios de derechos sobre los inmuebles.

Requerimientos técnicos y procedimiento

La Guía especifica que se seleccionarán los terrenos o solares que se consideren en mejores condiciones para facilitar la construcción y asegurar la inversión, tomando en cuenta los requerimientos técnicos contenidos en el Decreto 305-6, que establece el Reglamento para el Diseño de Plantas Físicas Escolares, e indica los aspectos del terreno y del área que lo circunda que se tomarán en cuenta, entre estos la topografía y naturaleza del suelo.

En cuanto al procedimiento, el instructivo refiere que la venta se hará por escrito, dirigida a la Dirección Regional de Educación correspondiente, acompañada de un inventario de los documentos con el nombre de la comunidad, ubicación geográfica, cantidad de metros y el precio que se pretende por la cantidad de terreno que requiere el MINERD.

Las propuestas serán sometidas al proceso de validación del terreno, lo cual estará a cargo de la Unidad de Fiscalización del PNEE, para lo que se tomará en cuenta la opinión técnica del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

En la Guía se establece además que la Comisión Evaluadora analizará para cada comunidad los casos validados cuyos informes indiquen que los terrenos cumplen con los criterios para la construcción del plantel. En tanto, sobre el precio ofertado por el proponente, precisa que será valorado tomando en consideración el monto especificado en la tasación realizada por la Dirección General de Catastro Nacional y otra que refleje el valor del mercado, entre otras especificaciones.

Comisión Evaluadora

El Ministerio de Educación informó que la Comisión Evaluadora de las propuestas de Terrenos estará conformada por el Viceministro Administrativo, que la coordinará, los directores de las unidades de Fiscalización del PNEE y de Adquisición de Terrenos, el Consultor Jurídico del MINERD, y un representante del Viceministerio de Planificación de la institución.

Los comentarios están cerrados.