Ahora crear otro partido
Talyam Vásquez, autora
El sector de Mejía ha anunciado que someterá ante la Junta Central Electoral (JCE) la solicitud para el reconocimiento de un nuevo partido y que cuenta con las firmas que requiere la ley para ello. Este nuevo partido estará compuesto por los militantes salientes de las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
En el año 2012, según datos ofrecidos por la JCE, el sistema de partidos dominicanos estaba compuesto por 27 partidos políticos; a la fecha hay que excluir a Alianza País, que perdió la personalidad jurídica al no obtener el porcentaje de votos requeridos por la Ley Electoral 275-97.
De manera, que se estima que para las elecciones de 2016 el sistema contará nuevamente con 27 partidos políticos; esto así, si el partido que someterá el sector de Mejía logra cumplir con los requisitos que exige la JCE más allá de las firmas.
Ahora bien, surgen varias interrogantes, porque como dicen los abuelos, una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja. Los perredeístas de vieja data, que se han mostrado inconformes con la gestión de Miguel Vargas como presidente del PRD, a la hora de la verdad, ¿Van a dejar el jacho aunque esté medio apagado? ¿Tendrá esta nueva fuerza el potencial suficiente para conquistar, no solo al electorado del PRD disgustado con Vargas, sino al electorado que no está conforme con ningún partido de los del sistema. ¿Será este partido naciente uno más de las bisagras, que como rémora se pegan de los grandes partidos para mantener la personería y vivir de los impuestos ciudadanos? ¿Qué tendrá de diferente éste nuevo partido? ¿Cambiará la tónica del discurso y se enfocaran en realidades? ¿O seguirán acusando a Leonel Fernández de corrupción?
Esas y muchas otras preguntas solo podrán ser respondidas con el transcurrir del tiempo, pero tengo la impresión de que los conflictos que hicieron que este grupo se alejara del PRD volverán a repetirse en cualquier escenario en donde se reúnan, ya que el problema del PRD es de liderazgo y se nota que ahí todos quieren liderar, pero ninguno se ha preocupado por plantar la semilla y dejarla germinar.
Ojalá me equivoque y ofrezcan, a través de un discurso novedoso, buenas propuestas en pro de la nación y se enfrasquen en soluciones para beneficio de la ciudadanía y el fortalecimiento de la democracia.
Los comentarios están cerrados.