ONU suspende ayudas humanitarias ofrece en Haití; Estados Unidos colaborará con el nuevo primer ministro

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El cierre del principal aeropuerto de Puerto Príncipe, en Haití, después que las bandas armadas tirotearan un avión de Spirit con 48 pasajeros, ha tenido su impacto en que la Organización de las Naciones Unidas tenga que suspender la ayuda humanitaria.

El organismo considera que la imposibilidad al acceso al puerto y aeropuerto en la capital haitiana provoca la suspensión temporal de la ayuda humanitaria.

La situación viene por la situación de tensión y de inseguridad en Haití.

La medida fue anunciada poco después de que el avión con el vuelo 951, que cubría la ruta entre los aeropuertos de Fort Lauderdale, al norte de Miami y Toussaint Louventure, de Puerto Príncipe, fuera atacado por las pandillas y tuviera que ser desviado a la ciudad de Santiago, al norte de República Dominicana, con 48 pasajeros.

El cierre del aeropuerto en la capital haitiana será hasta el lunes de la próxima semana.
Ante la situación de violencia, Estados Unidos anunció la suspensión de vuelos hacia el país caribeño.
La suspensión de los vuelos humanitarios de la ONU hacia Haití fue comunicada por el portavoz de la secretaría general Stéphane Dujarric.

Fue detenido el envío hacia Haití de veinte camiones con medicamentos y suministros críticos.
Ante la violencia de las pandillas, las agencias de Naciones Unidas han tenido que paralizar sus entregas de dinero en efectivo a miles de haitianos por el clima de inseguridad.
En tanto, que este martes prevalecía una tensa calma en Puerto Príncipe.

La violencia de bandas ha vuelto a Haití

Los establecimientos comerciales y las escuelas permanecían cerrados.
La violencia de las bandas dejaron 3,900 víctimas en el primer semestre de este año, entre fallecidos y heridos, mientras que en 2023 se reportaron más de 8 mil personas.

De su lado, el recién posesionado primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, se reunió con el Consejo Presidencial de Transición para la conformación del nuevo Gobierno.
Estados Unidos ha ofrecido colaboración al nuevo primer ministro, que sustituyó a Garry Conille, reemplazado del cargo por diferencias con los miembros del Consejo Presidencial.

“Las necesidades agudas e inmediatas del pueblo haitiano exigen que el Gobierno de transición dé prioridad a la gobernabilidad por encima de los intereses personales de los actores políticos”, indicó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Los comentarios están cerrados.