En Puerto Rico emerge un tercer candidato para gobernación, como relevo a la política tradicional

SAN JUAN, Puerto Rico.-. Un partido emergente se ha convertido en una amenaza para la política tradicional en este país, que por años ha estado competida por los partidos Nuevo Progresista y Popular Democrático.

El postulado Juan Dalmau cuenta con el apoyo del Partido Independentista Puertorriqueño y el Movimiento Victoria Ciudadana, logrando colocarse en el segundo lugar en las preferencias para las votaciones de este martes 5 de noviembre en interés de llegar a la gobernación de Puerto Rico.

Expertos aseguran que Dalmau cuenta con posibilidades de ganar los comicios, aunque el movimiento que le respalda apenas fue fundado en 2019.

Los demás candidatos son Jenniffer González por el Partido Nuevo Progresista y actual comisionada residente por Puerto Rico en la Cámara de Representantes de Estados Unidos; y Jesús Manuel Ortiz, por el Partido Popular Democrático.

González pudo derrotar al actual gobernador en las primarias de junio pasado.

Las recientes encuestas revelan que la generación joven de Puerto Rico está harta de la corrupción, los cortes de energía y la mala gestión de los fondos públicos.

En los resultados de la encuesta de Gaither se ubica a Dalmau con el 29 por ciento de los votos frente a González con el 31 por ciento. En el tercer lugar está Ortiz, seguido por Javier Jiménez, postulado por el Proyecto Dignidad.

En la gobernación está Pierluisi desde 2020, al ganar con el 33 por ciento de los votos, mientras su rival obtuvo el 32 por ciento, siendo la primera vez que ningún candidato llegara al 40 por ciento.

En la campaña, Dalmau ha prometido la expulsión de Luma Energy y Genera PR por los cortes energéticos; Ortiz se ha pronunciado contra Luma y González favorece crear un zar de la energía, con la misión de la revisión de posibles incumplimientos contractuales de Luma mientras se consigue otro operador.

En Puerto Rico hay una apatía entre los votantes. En 2008 votaron 1.9 millones de 2.5 registrados. Otros 1.3 millones acudieron a las urnas en 2020  cuando tenían que hacerlo 2.3 millones, con 99 mil nuevos sufragantes.

Los comentarios están cerrados.