Haití se reunirá en Estados Unidos con organismos internacionales para abordar repatriaciones desde República Dominicana

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-. El Gobierno se reunirá con representantes de organizaciones en Estados Unidos para abordar las repatriaciones de sus ciudadanos desde República Dominicana, cuyas autoridades han informado que más de once mil indocumentados han sido deportados.

Las reuniones serán encabezadas por la canciller Dominique Dupuy, contactos que se producirán en los próximos días.

En los contactos de la funcionaria haitiana participarán miembros de la diáspora en Estados Unidos.

“Tendré una serie de reuniones importantes en los próximos dos días con miembros de la diáspora, nuestros socios estadounidenses y varias organizaciones internacionales, sobre la cuestión de la seguridad en Haití y sobre la cuestión urgente de las deportaciones discriminatorias contra los haitianos en la República Dominicana”, informó Dupuy en sus redes sociales.

Sin embargo, la canciller no ofreció detalles de las organizaciones internacionales.

Este anuncio fue ofrecido después de que la Cancillería y el primer ministro haitiano, Garry Conille, reclamaran respeto a la dignidad de sus ciudadanos que resulten víctimas de las deportaciones desde el territorio dominicano.

El Gobierno de Haití se ha quejado de los operativos desplegados por el Gobierno dominicano.

“Las brutales escenas de redadas y deportaciones que estamos presenciando son una afrenta a la dignidad humana. Esta política migratoria del Gobierno dominicano contraviene los estándares internacionales de derechos humanos, así como el imperativo del respeto a la dignidad humana”, indicó la diplomática.

Dupuy condenó “enérgicamente estos actos deshumanizantes” y exigió “respeto y justicia”.

El tema de las repatriaciones haitianos por República Dominicana fue debatido el pasado martes por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

En la reunión, el embajador de Haití, Gandy Thomas, pidió a la OEA “reconocer esta política de deportación como lo que es, una campaña discriminatoria dirigida contra los haitianos por razón de su nacionalidad y color de su piel”.

El representante dominicano ante la OEA, Radhafil Rodríguez, defendió la política migratoria de su país y negó que haya violaciones a los derechos humanos de los indocumentados deportados.

“Las medidas anunciadas del Consejo de Seguridad de República Dominicana buscan fortalecer aquellas que ya existen destinada a atender la situación que vive nuestro país generada por la masiva presión migratoria haitiana, estas decisiones están marcadas dentro del más estricto principio de derecho internacional, así como en el compromiso del Estado dominicano de garantizar la seguridad nacional y respeto de los derechos humanos”, agregó.

Los comentarios están cerrados.