Sector empresarial exige incluir la cesantía en la reforma laboral depositada en Senado
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El tema de la cesantía debía estar incluido entre los aspectos contenidos en la reforma laboral sometido este jueves por el Congreso Nacional ante el Senado, pero la Confederación Patronal entiende que la iniciativa no tenía que ser presentada al Congreso cuando otros proyectos en discusión, como lo relativo a la Constitución y el asunto fiscal.
“El sector industrial representado en nuestro gremio considera que ha llegado el momento de adecuar el tema del auxilio de cesantía al contexto actual, conscientes de que esta figura, en su formato vigente, constituye un freno a la generación de empleos formales en nuestra economía”, indicó Mario Pujols, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Industria de República Dominicana.
Entiende que el ajuste a la cesantía propuesto por el sector empresarial tenía que formar parte del proyecto depositado por el Poder Ejecutivo ante el Senado.
“La propuesta, por derecho, por principio y por convicción, aplicaría solo para el porvenir y no tocaría bajo ninguna circunstancia los derechos adquiridos por parte de los trabajadores actualmente en nómina”, dijo el representante del sector industrial.
Es decir, que la propuesta de los empresarios sobre el ajuste a la cesantía se aplicaría para los nuevos empleos.
“Confiamos en que en el Senado se nos dará el espacio para compartir nuestro parecer sobre el proyecto depositado, así como la oportunidad de explicar a detalle nuestra propuesta”, afirmó Pujols.
Posición de patronos
De su lado, la Confederación Patronal de República Dominicana (Copardom) calificó de desacertada la entrega del proyecto de reforma laboral al Senado por el Ministerio de Trabajo, cuando el Congreso Nacional ha sido apoderado de modificaciones en la Constitución y de los proyectos fiscal y del Presupuesto General de la Nación de 2025.
Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom, entiende que la modificación del régimen de cesantía debe ser uno de los principales puntos sobre los cambios en Código Laboral.
De acuerdo a la dirigente empresarial, el sector hizo propuestas dirigidas a los procedimientos, jornada laboral y costos derivados de la relación de trabajo.
“Estos son cruciales para actualizar una legislación laboral desfasada y devolver la competitividad a las empresas dominicanas, permitiéndoles alcanzar mayores niveles de eficiencia en un mercado cada vez más competitivo”, expresó.
Los comentarios están cerrados.