JCE advierte sobre implicaciones tendría unificación de comicios en reforma de la Constitución
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. La unificación de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales, que forma parte entre los puntos que contempla la propuesta de reforma de la Constitución sometida por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, conduciría al país a vivir un estado de incertidumbre, advierte la Junta Central Electoral.-.
El planteamiento está contenido expuesto por el pleno de la Junta ante miembros de la comisión bicameral integrada para el estudio del proyecto.
En un análisis sobre la repercusión de la unificación de los comicios, el órgano advierte que la iniciativa podría provocar una reducción de votantes por mesas electorales.
Alega que la baja de los sufragantes obligará a la JCE a tener que aumentar las mesas de votación, provocando la compra de más equipos para los colegios adicionales.
Se tendría, indica la Junta, que robustecer el software con mayor capacidad para soportar el escaneo y transmisión de más votaciones.-.
Contrario a lo que ocurre que ahora, que el primer boletín se ofrece desde las ocho de la noche, la unificación obligará que se ofresc a partir de la 1 de la madrugada con el 25 por cieno de los resultados.-.
Precisa la Junta ante los miembros de la comisión bicameral, que esa tardanza en emitirse los resultados podrí aumentar la incertidumbre en la población.
Explica que actualmente se dispone de 4 minutos y 7 minutos para ejercer el voto, terminando el proceso a las seis de la tarde, pero al acogerse la unificación de los comicios se tendría que extender por una hora todo el proceso, lo que conlleva a la modificación de la Ley 20-23.
A pesar de su posición, el pleno de la Junta afirma que ese órgano tiene la “responsabilidad de organizar el proceso electoral con todas las garantías que este requiere, conforme a los principios constitucionales de legalidad, equidad, igualdad, libertad e integridad”.
En el documento entregado por la Junta a los legisladores se indica que “del proceso de votación del elector tardar 5 minutos, se proyecta que en un colegio podrían sufragar 240 ciudadanos aproximadamente, lo que representa el 40 por ciento de un colegio de 600 votantes”.
Entre otros detalles en contra de la unificación de las elecciones, la Junta especifica que se producirán largas filas de electores, habrá agotamiento físico de todos los actores del proceso, mientras que el nivel presidencial sería el primero con los resultados divulgados en las primeras horas de la noche y habrá incertidumbre por resultados de madrugada o al amanecer en los niveles de diputaciones, regidurías y vocalías, al igual que un aumento de conflictos contenciosos ante el Tribunal Superior Electoral.
Los comentarios están cerrados.