Pastores instan al Gobierno a implementar leyes y políticas sociales en beneficio de la población
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. La Asociación de Iglesias Jesucristo Fuente de Amor celebró durante tres días su XXXIV Convención anual, evento que reúne a su Consejo de Ministros y Pastores, tanto nacionales como internacionales, quienes establecieron los planes de acción para el período 2024-2025.
Con el lema “La Iglesia frente al mundo de hoy”, la asociación cristiana abordó diversas situaciones a nivel local e internacional en una serie de plenarias. Estas sesiones se realizaron en la sede central de la asociación y en el Pabellón de la Fama del Deporte, ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Entre los temas discutidos estuvieron “Desafíos internos en la iglesia de hoy: identidad y espiritualidad”, a cargo del pastor dominicano Ramón Carmona; “Desafíos de la iglesia frente a un mundo cambiante”, presentado por los pastores puertorriqueños Robert y Nancy Gómez; e “Iglesia triunfante frente al desafío”, por el obispo administrativo Juan Tiburcio Pérez, del concilio Iglesia de Dios.
En la conclusión del evento, los pastores emitieron una declaración firmada por el obispo y fundador de la asociación, Luis Reyes, y el supervisor nacional, Julio César Ramírez. En el documento, instan al Gobierno a aplicar las leyes vigentes en las áreas de seguridad, migración, medio ambiente y tránsito terrestre, así como a promover políticas sociales que beneficien a mujeres, adultos mayores, niños y adolescentes, entre otros grupos de la población.
A continuación, el documento íntegro emitido por los pastores:
Con motivo del inicio de un nuevo periodo gubernamental en la República Dominicana, este 16 de agosto próximo, expresamos a continuación las siguientes sugerencias.
1- Seguridad pública.
Profundizar la lucha contra la delincuencia común, la violencia social y el crimen organizado, implementando el uso de los servicios de inteligencia de los organismos del Estado de manera preventiva, a fin de evitar hechos delictivos que lleven muerte, luto y dolor a la familia dominicana. Además, es necesario la persecución del delito en todas sus manifestaciones y la aplicación de la ley, sin distinción de personas.
2- Altos costos de la canasta familiar.
Sugerimos la evaluación cuidadosa de los costos de producción de los rubros de la canasta familiar, así como los beneficios de los intermediarios, de transportistas, mayoristas y detallistas de productos de primera necesidad, a fin de propiciar que el pueblo consumidor adquiera dichos productos a precios justos y alcanzables.
3-Recurrencia de los feminicidios.
Deploramos la inaceptable violencia contra la mujer que deriva en la muerte de veintenas de dominicanas cada año, dejando a niños, y adolescentes huérfanos; y familias sumidas en el dolor y la desesperación.
Hacemos un llamado a las autoridades para que se implementen políticas públicas de prevención a estos hechos deleznables, y de inconducta primitiva contra la abnegada y valiosa mujer dominicana. Que sobre los asesinos de mujeres caiga todo el peso de la ley.
4-Políticas públicas en favor de sectores vulnerables
Requerimos de las autoridades, articular políticas públicas en favor de jóvenes desempleados, envejecientes, discapacitados, enfermos, niños de las calles, madres solteras, viudas, huérfanos e indigentes y dementes. Mantener el subsidio a los medicamentos de altos costos, ya que son inalcanzables para la clase desposeída del país.
5-De la aplicación de la Ley número 63-17 de Tránsito Terrestre.
Hacemos un urgente llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) para que aplique la Ley 63-17, sobre la movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en la República Dominicana, a fin de qué los que conducen de manera agresiva, temeraria y prepotente, no sigan generando accidentes mortales con pérdidas materiales; que reciban todo el peso de la ley, sin distinción de personas.
Alertamos a las autoridades de tránsito a ser inflexibles y justos en la aplicación de la Ley 63-17, activando un monitoreo efectivo sobre los conductores que guían consumiendo bebidas alcohólicas y bajo los efectos de sustancias prohibidas, en procura de organizar el tránsito caótico que persiste en el país y que enfrenten con la ley a los motoristas que se nieguen a cumplirla.
6-Aplicación de la Ley de Migración a extranjeros indocumentados.
Exigimos a las autoridades de la Dirección General de Migración cumplir con su responsabilidad de aplicar la Ley 285-04 y su reglamento sobre migración de extranjeros indocumentados que residen en el país de manera irregular. Como nación soberana tenemos el derecho de aplicar dicha ley, con respeto y consideración a la dignidad humana de los indocumentados, sin importar de qué nación proceden. Abogamos para que sea reforzada la vigilancia en la frontera terrestre y marítima de manera continua, a fin de evitar la migración ilegal.
Qué se implementen políticas de inversiones públicas y privadas en la zona fronteriza con el propósito de propiciar la creación de empleos y así darle estabilidad económica a las familias dominicanas que residen en la zona. Alentamos al superior gobierno a continuar con la verja perimetral en la frontera dominico-haitiana.
7-Lucha contra el narcotráfico y consumo de drogas y fármacos.
Sugerimos la profundización de la lucha contra el narcotráfico, consumo de drogas ilegales y abusos de fármacos, cuyas actividades generan violencia, muerte y dolor en las familias y en la sociedad en general. Exhortamos a las autoridades para que los consumidores de drogas ilegales y los que abusan de fármacos, sean tratados como personas con una condición patológica, que necesitan ayuda espiritual, médica y psicológica para su reintegración a la familia y la sociedad.
8-Preservación del medio ambiente.
Las inundaciones muestran todo tipo de residuos lanzados a las calles, ríos y cañadas, provocando una gran contaminación de las aguas, congestionando los filtrantes e impactando la vida marina con los residuos plásticos y de otra índole que van a los océanos. Observamos que el proceso de deforestación y depredación de los bosques continúa acentuado en los límites de la frontera con Haití.
Instamos a las autoridades a evitar el asentamiento humano en las orillas de las fuentes acuíferas, un problema social que viene desde hace décadas y que vemos cómo va en aumento. Exigimos sean sometidos a la acción de la justicia y paguen por los delitos ambientales todas aquellas personas físicas o jurídicas que violen la Ley 64-00 sobre recursos naturales y medioambiente. Mano dura contra los depredadores, pues nos quedaremos sin agua y con un medio ambiente muy contaminado.
Abogamos para que se implementen políticas públicas de tratamiento de aguas residuales en ciudades, municipios y comunidades; a fin de devolverlas a la naturaleza en condiciones armoniosas con la salud del ecosistema y el medio ambiente. Sigamos construyendo una cultura de sostenibilidad medioambiental para la presente y futuras generaciones, ya que somos el principal destino turístico de nuestra región.
9-Ministerio de la Familia.
Sugerimos la instauración del ministerio de la familia, a fin de fortalecer en atención, principios, valores Morales y respuestas a necesidades diversas a la familia dominicana, que es la primera institución de la sociedad.
10-Condenamos actos deleznables.
Deploramos los actos delincuenciales de violación de menores, llevados a cabo por supuestos pastores y profetas, que con estos hechos deleznables han escandalizado la obra de Dios en el país. Abogamos para que sean sometidos a la justicia y, de ser hallados culpables, que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Manifestamos nuestra solidaridad con las víctimas y sus familiares en este momento de indignación, dolor y tristeza.
Reflexión pastoral
Hacemos un llamado sobrio y urgente a los que gobiernan, así como a la sociedad en general, para que volvamos a los valores bíblicos sobre los cuales fue fundada nuestra nación por los padres de la patria y sus amigos. Regresemos a la verdad, a la justicia, el respeto a la vida y a los bienes de los demás, a la honestidad, a la paz y al amor, para derrotar la mentira, la avaricia, el egoísmo, la violencia y la injusticia. Imitemos el ejemplo de los patricios, unámonos para levantar esta nación con esfuerzo y trabajo denodado a favor de la presente y futuras generaciones.
Dios ama la República Dominicana, volvamos a él a través del señor Jesucristo, quien murió y resucitó para perdón de nuestros pecados y esperanza de vida eterna. Abramos nuestros corazones y él nos dará una nueva perspectiva en la vida. Que Dios bendiga y sostenga la República Dominicana y tenga misericordia de nosotros.
POR EL CONSEJO DE MINISTROS Y PASTORES DE LA ASOCIACIÓN DE IGLESIAS JESUCRISTO FUENTE DE AMOR, INC.
PASTOR CÉSAR FÉLIZ RAMÍREZ PASTOR LUIS ALBERTO REYES
Supervisor Nacional Obispo
Los comentarios están cerrados.