En medio de presiones de Estados Unidos, haitianos exigen renuncia de Ariel Henry

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana

El pedido de renuncia del primer ministro Ariel Henry comienza a concitar el apoyo de decenas de haitianos, mientras que Kenia espera por el desembolso de fondos para el envío de un primer contingente de 400 policías.-.

La inseguridad es cada vez más creciente en Haití.

Muchos haitianos escapan de la ola de violencia, que parece indetenible.-.

Los haitianos han salido a las calles para unirse al clamor de las pandillas armadas.

También quieren que Ariel Henry presente renuncia.

Pero el primer ministro piensa en la forma que podría regresar a Haití, cuando Estados Unidos le exige una transición política.-.

Los haitianos que se movilizan por la dimisión de Ariel Henry fueron enfrentados por la Policía.-.

Las autoridades haitianas buscan restaurar la paz con la extensión de un estado de emergencia

Kenia sólo espera por el financiamiento de la misión de paz que tanto se reclama para Haití y así enviar a 400 policías que están ya preparados.-.

Estados Unido ha prometido la entrega de 200 millones de dólares, mientras que países como Bahamas, Jamaica y Antigua y Barbuda han anunciado que enviarán miembros para la fuerza de país en Haití.-.

Mientras tanto, Haití se encamina al caos total.-.

Estados Unidos aboga por transición en Haití

Estados Unidos ha tenido contacto con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien sigue varado en Puerto Rico y fue conminado a que propicie la transición hacia un cambio de gobierno.

Haití se encamina poco a poco al caos.

Después de un toque de queda por tres días, que concluyó este miércoles, ahora se ha declarado un estado de emergencia.

Y es que todo el país está bajo el control de las bandas armadas, hasta el grado que el primer ministro haitiano Ariel Henry no ha podido regresar al país y sigue varado en Puerto Rico.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, tuvo conversación con Ariel Henry y ratificó la posición de la administración de Joe Biden para que haya una transición política en Haití.

Estados Unidos mantiene diálogo con la Comunidad del Caribe para lograr que la paz retorne al país caribeño y se puedan convocar nuevas elecciones.

Pero las bandas armadas presionan por la renuncia de Ariel Henry, quien gestiona su retorno a Haití.

Los grupos armados advierten que la permanencia de Henry en el poder provocará una guerra civil y un genocidio.

Consejo de Haití

Ante la ausencia del primer ministro Ariel Henry, el mando del país ha quedado en poder del Consejo de Ministros.

Los funcionarios que conforman ese consejo firmaron un decreto mediante el cual establecen el estado de emergencia por el periodo de un mes.

La medida se adopta cuando las bandas armadas extienden sus ataques violentos contra el pueblo haitiano, principalmente en la zona de Puerto Príncipe.

La escalada de violencia fue desatada por las pandillas tan pronto el primer ministro Ariel Henry viajara a Guyana y Kenia, la semana pasada.

Un ataque en una cárcel en Puerto Príncipe dejó 15 reos muertos y casi cuatro mil pudieron escapar.

Puerto Rico desconoce posible viaje de Henry

El gobierno de Puerto Rico desconoce cuándo podría ocurrir que el primer ministro de Haití, Ariel Henry, abandone esa isla y reanude su viaje hacia su país.

Así lo ha informado el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, quien dijo que Henry tiene pensado regresar a Haití, pero se desconoce cuándo podría ocurrir.

“El deseo del primer mandatario de Haití es regresar a Haití y tengo que pensar que se están tomando las medidas necesarias para que pueda regresar de forma segura”, dijo el ejecutivo puertorriqueño.

Henry permanece en Puerto Rico bajo la custodia de la agencia de Seguridad Nacional de Diplomacia y el Buró Federal de Investigaciones.

 

Los comentarios están cerrados.