Guy Philippe agita antagonismo político para un cambio de Gobierno en Haití
Puerto Príncipe, Haití.-.
El retorno del exsenador Guy Philippe procedente de Estados Unidos, tras cumplir una condena por la acusación de narcotráfico, sólo ha servido para exacerbar el ambiente político y social, con una firme posición contra el primer ministro Ariel Henry, hasta el grado de atreverse a convocar una desobediencia civil y la ocupación de las oficinas del funcionario.
La inestabilidad política se agrava desde que Philippe mantiene una activa participación, hasta el extremo de llamar al Ejército y a la Policía Haitiana a participar en un movimiento contra la gestión de Ariel.
La situación se complica cuando se aproxima el 7 de febrero, fecha constitucional para la escogencia de un nuevo presidente en el país.
Mientras que el exprimer ministro y líder del Partido Comprometidos con el Desarrollo, Claude Joseph, se ha unido en el llamado para que Ariel Henry deje el poder a partir del 7 de febrero.
Desde que Philippe se moviliza en todo el país, inclusive en apoyo a la construcción del canal sobre el río Masacre, que ha servido de conflicto con República Dominicana, han surgido manifestaciones en diferentes puntos de Haití, como parte de una desobediencia civil contra el Gobierno.
El exsenador entiende que el pueblo haitiano debe ser el promotor de su propio cambio, mientras se espera la llegada de una misión de paz liderada por Kenia y otros doce países ante la inseguridad que se atribuyen a las bandas armadas.
Philippe ha manifestao que el pueblo está de acuerdo en que debe hacerse un cambio radical en el funcionamiento del país. “El pueblo lo ha acptado y lo quiere”, ha asegurado.
La desobediencia civil que plantea Philippe incluye recuperar bienes del Estado.
“Todos aquellos que andan en vehículos del Estado, haciendo nada, les quitaremos las llaves del vehículo, no destruiremos nada, porque eso ha sido adquirido con nuestro dinero, porque esos vehículos están para servirles al país, las instalaciones están para servirle al país, no quemaremos nada, no destruiremos nada, pero si los tomaremos y neutralizaremos a cualquier agente de los que tiene Ariel Henry para intimidar“, ha dicho.
Los comentarios están cerrados.