Israel acepta acuerdo con Hamás, que permitirá tregua en guerra y liberación de 200 rehenes
Jerusalén, Israel
El Gobierno de Israel y el grupo de Hamás han arribado a un acuerdo para facilitar la liberación de rehenes y una tregua por cuatro días en el conflicto armado iniciado el 7 de octubre pasado.
Hamás se ha comprometido a liberar a 50 rehenes, algunos extranjeros, mientras que Israel entregará a 150 palestinos.
Durante la tregua en la guerra se podría permitir el acceso de camiones con ayuda humanitaria.
Israel decidió acoger una propuesta de tregua del grupo Hamás, tras reuniones de miembros de sus gabinetes de Guerra y de Gobierno, convocados por el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El conflicto ha dejado más de 13 mil muertos, en su mayoría de Gaza y muchos de ellos son niños y mujeres.
Entre los liberados por Hamás, hay niños y mujeres, después de la mediación de Catar y Egipto.
El intercambio de los rehenes podría iniciarse en un plazo de 24 horas y la tregua en los enfrentamientos será por sólo cuatro días, lo que facilitará el acceso de 300 camiones con alimentos, agua y medicinas, así como otras ayudas humanitarias.
“La cifra de liberados aumentará en fases posteriores de la aplicación del acuerdo”, ha indicado el Ministerio de Relacione s Exteriores de Catar. Se indica que Hamás mantiene entre 210 y 240 personas en calidad de rehenes.
También informó sobre la entrada de un mayor número de convoyes humanitarios y de ayuda, incluido el combustible destinado a las necesidades humanitarias, lo que se producirá por el paso de Egipto por la vía terrestre de Rafah.
Netanyahu ha advertido que la tregua aceptada no significa el fin de la guerra, que ha representado casi la destrucción total de la Franja de Gaza.
Se considera que hay más de 5 mil niños muertos entre las casi 14 víctimas durante los bombardeos de Israel en Gaza.
Los comentarios están cerrados.