SANTO DOMINGO.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (FINJUS) firmaron un acuerdo para fortalecer los partidos políticos, impulsar la Reforma de la Policía Nacional y contribuir con otros aspectos de la gobernabilidad democrática del país, este miércoles 11 de junio.
En el memorando de entendimiento firmado por el vicepresidente ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán y el representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, se reconoce la necesidad de apoyar los esfuerzos desplegados desde el Estado para cumplir con la Ley No. 1-12 que estatuye la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), particularmente el mandato que estable que: “La normativa democrática del sistema político, especialmente en lo relativo a los sistemas de partidos y electoral, se aprobará y consolidará en un plazo no mayor de tres (3) años”.
Las instituciones firmantes también coinciden en que se deben priorizar los procesos de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, entre ellos el acompañamiento a las instituciones del Estado vinculadas a la reforma y modernización del marco legal que regula la Policía Nacional.
Para hacer efectivo estos acuerdos, FINJUS y el PNUD promoverán el diálogo entre los diferentes actores vinculados al tema de la Reforma Policial y el gobierno de la seguridad en la República Dominicana; y entre los actores públicos y privados con miras a contribuir al fortalecimiento del sistema de partidos políticos.
El representante del PNUD explicó que el gobierno ha realizado esfuerzos importantes en materia de seguridad, pero que sin una reforma de la Policía Nacional, estos no son sostenibles: “Coincidimos en que es fundamental para el país contar con estas dos piezas legislativas, sobre reforma policial y partidos políticos, que marcarán la diferencia en los próximos años, y como PNUD seguiremos brindando todo el apoyo técnico que sea necesario”, enfatizó Jiménez de Luis, quien, además, explicó que el rol del PNUD es de acompañamiento y asistencia para favorecer al Estado y al país.
Por su lado, Castaños Guzmán resaltó que el acuerdo FINJUS-PNUD dará un gran impulso al fortalecimiento de las instituciones democráticas ligadas al sistema de partidos y la seguridad ciudadana, que son vitales para el desarrollo pleno de la sociedad dominicana. Destacó que las iniciativas a realizar facilitarán la formulación de propuestas viables para que ambas leyes sean aprobadas en un marco de alto consenso, legitimidad y calidad técnica, dando continuidad a los esfuerzos que diferentes instituciones sociales han realizado en el pasado reciente.
Los comentarios están cerrados.