Otros países deciden integrarse a operación de paz liderará Kenia en Haití

Nairobi, Kenia

Al menos cuatro países han decidido integrarse a la fuerza paz que liderará Kenia en Haití, aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, con el fin de enfrentar a las bandas armadas y que la seguridad retorne al país caribeño.

Estos nuevos países son Senegal, Burundi, Chad y Belice, en cuya fuerza también participarán Jamaica, Bahamas, Surinan, Canadá y Antigua y Barbuda.

El despliegue de Kenia en Haití fue aprobado por el Gabinete del Gobierno de Kenia y está pendiente en el Parlamento, mientras iniciativa cuenta con el rechazado del liderazgo de la oposición.

En Kenia se alega que la Constitución prohíbe el envío de policías en una misión fuera de su territorio, ya que esa labor compete exclusivamente a la rama militar.

El presidente keniano William Ruto ha informado a la prensa de su país que “este despliegue permitirá a nuestros oficiales mejorar y perfeccionar sus competencias, habilidades y experiencias para brindar seguridad, incluso más allá de nuestras fronteras”.

Confía en que las tropas extranjeras permitirán restablecer la seguridad en Haití y espera que España y Chile decidan participar en esa operación.

Kenia ha anunciado que enviará al menos mil agentes como parte de la misión, en la que se incluyen 35 conductores, seis especialistas en lengua de signos, 12 sacerdotes y párrocos, además de ocho mecánicos.

Los comentarios están cerrados.