OEA propone enviar misión técnica para evaluar construcción de canal, motivo de conflicto entre RD y Haití

Washington, Estados Unidos.-.

Al ser apoderada del conflicto que mantienen los gobiernos de República Dominicana y de Haití por la construcción del canal para el desvío del río Masacre, la Organización de Estados Americanos (OEA) enviará expertos en asuntos hídricos y legales en la búsqueda de un diálogo para resolver la divergencia.

El anuncio lo hizo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, luego de la intervención del ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, mientras la representación de Haití ha ratificado que su país continuará con la construcción de la obra, que podría ser ampliada en su territorio.

La OEA informó que a los representantes dominicanos y haitianos que podría enviar de inmediato una misión técnica, tanto en lo que refiere a recursos hídrico como en temas legales para visitar el lugar y hacer un informe sobre el problema.

Como parte de que ambos países puedan llegar a un acuerdo, Almagro ha propuesto una reunión entre las delegaciones asignadas ante la OEA.

El secretario general de la OEA solicitó el apoyo del presidente de la Comunidad Económica del Caribe (Caricom) y primer ministro de Belice, John Briceño, para que se involucre en ese diálogo entre República Dominicana y Haití.

Los haitianos no han paralizado la construcción del canal, pese a la queja de República Dominicana.

Mientras persiste el conflicto con República Dominicana, Haití contempla la ampliación de canales de riego en su zona norte y los fondos están consignados en su presupuesto para el año 2024.

“Hay fondos reservados en el presupuesto 2023-2024 para un verdadero sistema de riego en las llanuras del norte”, ha dicho el ministro de Economía y Finanzas de Haití, Michel Patrick Boisvert.

Los comentarios están cerrados.