Comerciantes haitianos no participan en la reapertura de la frontera, después de incendio en mercado de Dajabón
DAJABÓN, República Dominicana.-.
Sin la participación de comerciantes de Haití fue abierto la mañana de este miércoles el paso peatonal anunciado por el Gobierno, después del cierre del comercio en toda la frontera por el conflicto por la construcción del canal para el desvío del río Masacre.
La apertura del paso fue iniciada a las 9:45 de la mañana, posterior a que las autoridades lograran sofocar un incendio que destruyó al menos 28 módulos de comerciantes haitianos. En esos módulos, los haitianos tenían ropas, cremas, ron y perfume.
Comerciantes dominicanos llegaron a esta provincia para reanudar el comercio con los haitianos, como parte de corredores habilitados por el Gobierno como parte de algunas medidas por el conflicto generado por la construcción del canal en la comunidad haitiana de Juana Méndez.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, informó sobre la ausencia de los comerciantes de Haití, tras advertencia de las autoridades de Juana Méndez.
Dijo que por tercera ocasión se produce un incendio en el mercado en Dajabón y explicó que organismos del Estado investigan las causas del fuego.
Sobre investigación
Las autoridades dominicanas investigan las posibles causas del incendio ocurrido la madrugada de este miércoles en el mercado binacional, incidente que marca el inicio de las relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, después de casi un mes del cierre de la frontera por el conflicto surgido por la construcción de un canal para el desvío del río Masacre.
El fuego tuvo su inicio a las 3:30 de la madrugada en la parte delantera del mercado y fue sofocado antes de las ocho de la mañana, mientras miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza acordonaron todos los alrededores del mercado.
Unidades de bomberos de Dajabón y los municipios de Restauración, Loma de Cabrera, Partido, El Pino y Montecristi prestaron asistencia para evitar la propagación del incendio. Alrededor de 60 bomberos fueron utilizados para sofocar el fuego.
Se informa que las llamas destruyeron entre 15 y 20 módulos, cuando el Gobierno pretendía el inicio de un corredor para facilitar que comerciantes haitianos pudieran verificar las mercancías de su propiedad resguardadas en el mercado.
Sin embargo, las autoridades de la comunidad haitiana de Juana Méndez han advertido a los comerciantes a abstenerse de participar en el corredor habilitado por el Gobierno dominicano, como parte de otras medidas que implican mantener el cierre de la frontera para el flujo migratorio y la suspensión del visado.
El alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, dijo que esperará los resultados de la investigación.
“No quiero emitir juicio de valor, pero es una coincidencia que trae mucha suspicacia”, se limitó a expresar mientras supervisaba los daños registrados por el incendio en el mercado.
Los comentarios están cerrados.