Consejo de Seguridad de ONU decide este lunes sobre el envío de fuerza de paz a Haití
NUEVA YORK, Estados Unidos.-.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reúne este lunes para debatir y decidir sobre una resolución presentada por Estados Unidos sobre un posible envío de una fuerza internacional de paz liderada por Kenia y con la intervención de otros diez país, con el fin de ayuda a la Policía de ese país en el combate de las bandas armadas.
Esa fuerza tendría el apoyo de Canadá, de Jamaica, España, Bahamas y Antigua y Barbuda, mientras que Estados Unidos ha prometido el desembolso de 100 millones de dólares.
El Consejo de la ONU aprobaría que los miembros de esa fuerza ayuden a capacitar a la Policía haitiana, principalmente en la planificación y realización de operaciones conjuntas de apoyo de seguridad mientras trabaja para contrarrestar a las pandillas y mejora las condiciones de seguridad en Haití.
Se espera el despliegue de al menos 11 mil miembros de los países que han aceptado participar en la operación.
En la resolución se establece que los miembros de la fuerza de paz ayudarían a la seguridad en aquellos sitios de infraestructura crítica y lugares de tránsito como el aeropuerto, los puertos y las intersecciones clave”.
Kenia y los demás países deberán adoptar medidas temporales urgentes de manera excepcional para evitar la pérdida de vidas y ayudar a la policía haitiana a mantener la seguridad pública, se indica en el documento que será conocido por el Consejo de Seguridad.
Se precisa que habrá que evitarse que los integrantes de la misión cometan explotación o abuso sexuales, que deberá ser prevenido por la misión y se recomienda que los agentes que participaron sean investigados para determinarse si hay acusaciones de mala conducta.
Los comentarios están cerrados.