RD y Haití se adueñarán de escenario de la ONU ante gravedad de crisis sufre pueblo haitiano
DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.
República Dominicana y Haití acuden esta semana ante el escenario de las Naciones Unidas para exponerse la gravedad de la crisis política, económica y social que se vive en el vecino país, ahora lesionada por el conflicto generado por sectores particulares con la construcción de un canal que desviará el caudal del río Masacre.
El presidente Luis Abinader y el primer ministro de Haití, Ariel Henry, hablarán en los próximos días ante los miembros de la ONU.
Se ha informado que Henry volverá a reiterar ante la Asamblea General de la ONU su solicitud del envío de apoyo internacional para restablecer la seguridad en el país.
En un comunicado del Gobierno haitiano se india que “el primer ministro, durante su participación en la Asamblea General, reiterará su demanda urgente de un apoyo fuerte a la PNH (Policía Nacional de Haití) con miras al restablecimiento de la seguridad en todo el territorio nacional”, sumido en una situación de extrema violencia a manos de las bandas armadas que controlan gran parte del territorio.
En su mensaje en la ONU el próximo día 22, Henry “defenderá los derechos y los intereses del pueblo haitiano, siempre respetando los de los demás”.
Henry viajó este domingo a Nueva York para participar en los debates de la 78 Asamblea General de la ONU, acompañado de representantes del Alto Consejo de la Transición, de los ministerios de Asuntos Exteriores, de Cooperación y de Cooperación Externa, de Salud Pública y de la Población, entre otros.
Gestiones de Luis Abinader
El presidente Luis Abinader viaja también a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, en la tarea permanente de seguir sensibilizando a la comunidad internacional para que para que vaya en auxilio de Haití.
“Por eso es importante mi viaje de esta semana, porque la solución definitiva está allá y no aquí. El problema de Haití ya no está en Haití, está en manos de la comunidad internacional”, insistió Abinader.
El gobernante recordó que en su primera comparecencia ante la Asamblea General de la ONU en septiembre del 2021 se refirió a la situación de Haití y dijo que lo repetirá ahora en su próxima intervención haciendo énfasis en que no hay solución dominicana al problema haitiano.
Insistió en que a la República Dominicana no se le puede pedir más de lo que hace por el vecino país. “Seguiremos siendo solidarios, pero sin olvidar que nuestra principal responsabilidad es defender los intereses del pueblo dominicano. Así lo hemos hecho siempre, así lo estamos haciendo, y tengan por seguro que así lo seguiremos haciendo”, puntualizó Abinader.
El jefe de Estado, enfatizó que la República Dominicana puede disponer de las acciones necesarias que garanticen los derechos de la nación en el amparo de las leyes y en línea con los acuerdos internacionales suscritos en materia fronteriza.
Los comentarios están cerrados.