Después de la cierre de la frontera por conflicto del canal, Haití canaliza por la diplomacia retomar el diálogo

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.

El Gobierno de Haití anunció a República Dominicana su disposición al diálogo mientras la frontera sigue cerrada por el conflicto surgido por la construcción del canal para el desvío del río Masacre, pese la advertencia del presidente Luis Abinader.

Las autoridades haitianas insisten en las negociaciones, pero alega que no puede intervenir en la interrupción de los trabajos del canal, obras que atribuye a agricultores de la comunidad de Juana Méndez.

El interés del diálogo fue comunicado por el ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Emmelie Prophete MIlce al embajador dominicano en Puerto Príncipe, Faruk Miguel Castillo.

La Cancillería haitiana ha expresado al diplomático que sólo por la vía del diálogo se podría superar el impasse por la construcción del canal.

Sin embargo, comisionados de República Dominicana y Haití se reunieron el miércoles y el jueves sin llegar a un acuerdo, lo que impidió que el presidente Luis Abinader desistiera del cierre de la frontera.

Desde el viernes se hizo todo un despliegue de tropas y equipos de las Fuerzas Armadas en toda la franja fronteriza para cumplir con el cierre, pero los haitianos no han paralizado la construcción del canal.

En un comunicado emitido por la Cancillería haitiana después de la reunión con el embajador dominicano que el Gobierno del primer ministro Ariel Henry desaprobaba la disposición sobre la frontera por su impacto negativo en las relaciones entre las dos naciones.

A pesar del llamado de Haití, el Gobierno dominicano ha advertido que la suspensión de las actividades en la zona limítrofe se aplicará por el tiempo que sea necesario, pero ya hay preocupaciones por el efecto negativo en el comercio entre los dominicanos y los haitianos.

Los comentarios están cerrados.